El festival Latin Wave: New Films from Latin America se realizó en el Museum of Fine Artes, Houston (MFAH) entre el 2 y 5 de mayo, cumpliendo su octavo año consecutivo. El ciclo, que presenta una selección de películas latinoamericanas exhibidas recientemente en festivales internacionales, es el resultado de la colaboración entre el MFAH y Fundación Proa y, según señala su directora Marian Luntz, se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural de la ciudad. Luntz precisó que, además de contar con un público curioso por las realidad de América Latina, cada película atrae a las comunidades de su respectivo país.
Este año se destacaron especialmente las producciones de Cuba y Paraguay, dos países que participaron en el festival por primera vez y tuvieron un gran éxito tanto entre el público como entre la crítica. La película cubana Juan de los Muertos (Premio Goya 2013), que desarrolla en clave cómica una crítica del quehacer cotidiano en Cuba, fue presentada por la cineasta tejana Stephanie Saint Sánchez. Por su parte, la paraguaya 7 cajas, una de las más exitosas de la historia de su país, fue presentada por su productora Estefanía Ortiz, que mantuvo un profundo diálogo con el público y detalló como fue la producción de esta película bilingüe español-guaraní.
Estefanía Ortiz, productora de 7 cajas, en diálogo con el público.
La participación del argentino Carlos Sorín, que presentó su película Días de pesca, generó gran expectativa. Con mucho humor, el director comentó el trabajo que realiza con actores profesionales y gente común. Es como "hacer un film en familia", dijo, aludiendo a la participación de sus hijos, su mujer y hasta su nieto en el film.
Una experiencia similar relató el brasilero Marcelo Gomes, que presentó su tercer film consecutivo en el festival. Vía Skype desde San Pablo, brindó una intensa ronda de preguntas y respuestas en las que detalló cómo fue rodar Érase una vez yo,Verónica, en el que mezcló actores con los cientos de personas que acudían a un hospital en Recife.
El acuerdo entre Proa y el MFAH cuenta con el auspicio de Tenaris en Houston, una de las sedes en las que la empresa decidió mostrar la realidad de América Latina desde la mirada de sus propios cinestas. El ciclo presenta al público estadounidense tanto la problemática latinoamericana como el talento de sus realizadores, que piensan la diversa y compleja realidad de sus respectivos países.