ÚNICA FUNCIÓN Sábado 8 de diciembre, 18 hs. Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001 Admisión: $35 (incluye merienda patria)
La Compañía de Funciones Patrióticas estrena "Los siete platos de arroz con leche" de Lucio V. Mansilla
En su última presentación del año en Proa y en el último feriado nacional antes de las Fiestas, la Compañía de Funciones Patrióticas, el colectivo teatral dedicado a obras exclusivamente patrióticas e históricas, presenta su quinto trabajo en Auditorio Proa: "Los siete platos de arroz con leche", una adaptación el texto homónimo de Lucio V. Mansilla.
La obra se estrena a exactamente 183 años de la proclamación de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero en lugar de ubicarse en ese principio, lo hace en sus últimos días, en el Rosas menguante que comienza la salida del poder y se encamina a un posterior exilio.
“Causerie” es “charla” en francés, y de eso trata el relato: una charla, una anécdota íntima y divertida entre Mansilla y su tío, Juan Manuel de Rosas, a pocos meses de la Batalla de Caseros en la que éste terminaría derrocado por Urquiza. De noche, en su casa de Palermo, frente a un sobrino que va a visitarlo luego de un largo viaje por el mundo, aparece el Rosas de la historia chica, despojado de solemnidades pero siempre ¿??, a punto de perder su gobierno y, sin embargo, implacablemente atento a las nimiedades domésticas. Un maquinador, un “neurótico obsceno”, como lo llamó su sobrino, pero también alguien “extraordinario” y hasta “hermoso”.
-
Ficha técnica
Actúan: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Daniel Miranda, Natalia Olabe, y Guillermo Valdez
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Alejandro Millán Pastori y Sebastián Pandolfelli
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio
Asistencia artística: Paula Banfi
Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo
-
Sobre la obra
Ya radicado en París, entre 1888 y 1890 Mansilla comienza a editar los cinco volúmenes de las “Causeries de los jueves”, publicadas primero como folletines para el diario Sud América. Son pequeñas anécdotas y relatos autobiográficos, coloridos fragmentos de una vida igualmente colorida entre los que aparecen la guerra del Paraguay, sus viajes por el mundo, y su siempre presente tío Juan Manuel de Rosas. De estos volúmenes procede “Los siete platos de arroz con leche”, relato en que se basa la obra.
-
Sobre Lucio V. Mansilla
Lucio V. Mansilla era sobrino de Rosas. Nació en Buenos Aires en 1831 y murió en París en 1913. De familia ultrafederal. Se destacó en la narrativa, el periodismo, la política y la guerra. Fue un auténtico dandy de su época que viajó por todo el mundo y por lo que muchos consideraban el inframundo. Su libro más importante fue la novela Una excursión a los indios ranqueles. Pero, como bien apunta el escritor Luis Guzmán, resulta injusto subsumir en esa única obra el legado literario de Mansilla. También merecen ser leídos y releídos Retratos y recuerdos; Rosas: ensayo histórico-psicológico; Estudios Morales; Entre-nos. Causeries del jueves (de donde proviene Los siete platos de arroz con leche).
Sobre la Compañía
La COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS es un elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos, cuatro de ellos presentados en Proa. Son “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi (2008); “La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina,” de José Ramos Mejía (2009); “Política casera”, de Exequiel Soria (2010); “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (2010); “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011); “¿Qué, cómo?” (2011), a partir de un texto de Christian Ferrer, obra que se estrenó en Proa y este año realizó temporada en el Teatro Regina; “37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional” (2012), un homenaje en el futuro a Manuel Belgrano.
-
www.funcionespatrioticas.blogspot.com.ar
Obras anteriores:
Tres jueces para un largo silencio
Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur
¿Qué, cómo?
37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional
Dijo la crítica sobre la Compañía:
“Estar atentos, porque esta gente hace de la fugacidad un hecho artístico y es una pena perdérselos.”
Gabriel Peralta – Crítica Teatral
“Los guiños y las alusiones a situaciones conocidas por todos, a través de las más disparatadas y expertas intertextualidades, permiten la construcción de una puesta que bombardea de contenidos de manera constante y certera.”
Daniel Gaguine – El caleidoscopio de Lucy
“La parodia exacerbada, la referencia al contexto político actual, y el himno nacional cantado por uno de los integrantes, ya son moneda frecuente del grupo de teatro, que se supera función tras función, fecha patria tras fecha patria. Hay un nuevo motivo para esperar el próxima feriado, y es la nueva presentación de la compañía.”
Emilio Basile – El aura cultural
“La Compañía de Funciones Patrióticas es muy consciente de la imperiosa necesidad de cambiar los gestos por la actitud. En una época en la que pareciera asimilada la idea duchampiana de que una obra de arte sólo existe cuando es contemplada, es necesario hacer un paso más en la relación con el espectador. No es suficiente atrapar la atención, no basta con hacerlo participar, se requiere una nueva actitud: agasajar al público.”
Marc Caellas
“Más allá del texto de base elegido en cada ocasión y de los lineamientos de orden estético puestos en juego en el texto espectacular, cada función de la Compañía halla su plena realización en el encuentro con el público al estructurarse como evento, como reunión gratuita y festiva.”
Marta Casale – Revista Afuera
“La Compañía de Funciones Patrióticas tiene siempre una propuesta novedosa dentro de una estructura que conforma su manera de ser. Una puesta con características de única función, una temática que atraviesa los mitos de la historia común, una crítica a la mala política, o a los vicios de los políticos de turno.”
Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz – Luna Teatral