La Compañía de Funciones Patrióticas, el ascendente colectivo teatral creado y dirigido por el dramaturgo Martín Seijo, vuelve a estrenar en Proa, tal como viene haciéndolo desde el año 2010: 37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional es la nueva propuesta del grupo, enmarcada en el debate sobre el recientemente decretado Instituto de Revisionismo Histórico Nacional.
El mismísimo Día de la Bandera (miércoles 20 de junio), y en el año del Bicentenario de la creación de ese símbolo patrio y de homenaje a su mentor, Manuel Belgrano, la Compañía invita a imaginar el futuro de los debates historiográficos de la Argentina, en el marco de una narración tan atravesada de ciencia ficción como de plena actualidad. Una sátira de la función de la historia y su relación con el poder político, y una semblanza disparatada y esclarecedora del prócer.
Con merienda patria incluida, 37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional presenta un video especialmente producido por la Compañía, con el testimonio exclusivo de políticos, intelectuales e historiadores.
El espectáculo se presentará por segunda vez en el otro feriado nacional sucesivo al 20 de junio: el lunes 9 de julio, Día de la Independencia Nacional.
A su vez, el anterior espectáculo de la Compañía, estrenado en Proa en noviembre de 2011, ¿QUÉ, CÓMO?, continúa presentándose todos los lunes a las 20:3o hs. en el Teatro Regina TSU, Av. Santa Fé 1235.
En el “Año de Homenaje al Doctor Don Manuel Belgrano”,
la Compañía de Funciones Patrióticas presenta:
37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional
DOS ÚNICAS FUNCIONES
Miércoles 20 de junio, 17 horas, Día de la Bandera
Lunes 9 de julio, 17 horas, Día de la Independencia
El año pasado se creó por decreto el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Y de inmediato, se desató una fuerte polémica entre los historiadores. Que el Instituto será el megáfono de los sin voz. Que, por el contrario, será la repetidora de los que tienen voz y voto. Que su trabajo revisará la historia oficial en favor de los intereses del pueblo. Que su misión, en realidad, será instaurar un nuevo relato de la historia con la única finalidad de controlar la memoria popular.
La disputa continúa. Y la Compañía de Funciones Patrióticas, sin pretensiones de resolverla, la escenifica en un futuro imperfecto, que es el tiempo verbal más adecuado para hacer de todo esto una comedia. Otro Manuel, Belgrano, es el prócer sometido a revisión que nos permitirá compartir con el público nuestra hipótesis sobre el funcionamiento del Instituto Dorrego dentro de cuatro décadas, época en la que, en exclusiva, adelantamos, dicha institución ya no llevará el nombre de ese gran caudillo federal.
Actúan: Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdez
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Alejandro Millán Pastori y Sebastián Pandolfelli
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio
Producción: Natalia Fernández Acquier, Julieta Gibelli y Paula Banfi
Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo
La COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS es un elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos: El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi (2008); La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, de José Ramos Mejía (2009); Política casera, de Exequiel Soria (2010); Tres jueces para un largo silencio, de Andrés Lizarraga (2010); Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); Educación y Distancia, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011); ¿Qué, cómo? (2011), a partir de un texto de Christian Ferrer.