ÚNICA FUNCIÓN: lunes 28 de noviembre, 18 hs.
Es una de las propuestas teatrales más singulares del circuito alternativo porteño. Impulsores del renovador colectivo de autores, directores y actores ESCENA –que desde hace ya más de un año agrupa al denominado “off del off”, y que en 2011 llevó adelante un festival propio, simultáneo al FlBA, con un altísimo nivel de convocatoria – los integrantes de la Compañía de Funciones Patrióticas vuelven a presentarse en el Auditorio de Fundación Proa.
Atravesada por una estética inconfundible, en la que confluyen los ecos de la representación escolar, una actuación deliberadamente acorde y la refuncionalización de textos clásicos (y no tan clásicos) de la dramaturgia argentina, la Compañía invita a celebrar el Día de la Soberanía Nacional y durante el feriado correspondiente, a celebrarse el lunes 28 de noviembre, presenta ¿QUÉ, CÓMO?, un espectáculo que insiste en una constante esencial del grupo: la relación entre la tradición alimentaria y la historia política.
Al respecto, cuenta el grupo dirigido por Martín Seijo:
¿Por qué el vigilante se llama así? ¿Y la bola de fraile? ¿Y el sacramento? Estas facturas deben sus nombres al ingenio de los panaderos anarquistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy, las comemos sin reparar en su origen combativo. Al igual que celebramos la Soberanía y la Nación, sin saber muy bien que implican esos términos. Por eso, desde la Compañía, nos preguntamos todo el tiempo: ¿QUÉ, CÓMO? ¿Qué son la Soberanía, la Nación, el territorio, el Estado y sus gobiernos? ¿Cómo pueden pensarse todas estas palabras desde su extremo ideológico más opuesto: el anarquismo? ¿Y para qué todo esto? Ah, esa es una pregunta para otra obra.
Actúan: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Dos Cachivaches
Video y diseño: Paolo Baseggio
Colaboradores: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe
Producción: Natalia Fernández Acquier y Julieta Gibelli
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo
¿QUÉ, CÓMO? surge a partir del libro Cabezas de Tormenta, del filósofo Christian Ferrer, en especial, al siguiente texto (aquí en su versión adaptada para la obra):
“En 1889, el anarquista Errico Malatesta abandona la Argentina, dejando atrás el combativo sindicato que había ayudado a organizar, el sindicato de panaderos. Muchas de las facturas que despachan las panaderías porteñas tienen su origen en Europa, pero aquí adquirieron formas singulares y apodos sugerentemente blasfemos. Cañones, bombas, vigilantes, bolas de fraile, suspiros de monja, sacramentos, facturas pensadas para mofarse del ejército, la policía y la Iglesia. El vínculo entre palabra y comida parece haber sido suturado con hilo de coser ideológico. Pero los porteños ya no reconocemos en los nombres de la repostería su retintín inquietante, pues rara vez pensamos el vínculo entre nombre y forma, entre palabra y cosa, menos aún la relación entre origen político-lingüístico y costumbre gastronómica. Las palabras suelen osificarse en el uso cotidiano, y lo que en un tiempo fue escándalo hoy es rutina. Por su parte, el anarquismo argentino (y mundial) ha quedado angostado a un mínimo caudal y su audibilidad política es muy escasa. Sin embargo, cada vez que mordemos una factura, el crujido de lo que en otros tiempos fue sarcasmo sedicioso popular rechina entre los dientes”.
Una placa en la fachada de PROA recuerda a la centenaria Federación de Obreros en Construcciones Navales, de inspiración anarquista, cuya sede funcionó entre 1941 y 1970 en uno de los edificios que ocupa actualmente la Fundación. Allí, entre otros hitos, se realizó el último congreso de la F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina).
La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país por demás inestable, que realiza funciones en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país. Lleva estrenados seis espectáculos: “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi (2008); “La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina”, de José Ramos Mejía (2009); “Política casera”, de Exequiel Soria (2010); “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (2010); “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
Lunes 28 de noviembre, 18:00 hs.
Admisión general: 30 pesos
Incluye merienda patria
INFORMES: auditorio@proa.org / 4104-1001