"Una bocanada de aire fresco”: así define el periódico francés Le Monde la 11ª edición de la Bienal de Lyon, inaugurada oficialmente en el día de hoy en la ciudad francesa. El evento, cuya curadora invitada es la argentina Victoria Noorthoorn, fue presentado en Proa a mediados del mes de agosto, en un adelanto especial de un acontecimiento artístico que comienza a despertar un intenso interés en la prensa internacional.
“Lyon, más intensa que Venecia” (“Lyon, plus intense que Venice”) es el título del extenso artículo periodístico firmado por Harry Bellet, Philippe Dage y Emmanuelle Lequeux, publicado en la edición impresa del día de hoy, donde los periodistas afirman que “frente a la venerada Bienal de Venecia, muy decepcionante este año, su hermana menor de Lyon aparece como una bocanada de aire fresco” (“Face à la vénérable Biennale de Venise, un rien décevant cette année, sa jeunne soeur lyonnaise apparaît comme une havre de fraîcheur”).
La curadora en agosto, en Proa, durante su presentación local de Lyon
Por su parte, el periódico Le Figaro le dedicó hoy la sección Cultura a la Bienal. Valérie Duponchelle publica allí una reseña en la que desanda el camino profesional de Victoria Noorthoorn y pone el foco en la “frescura” de su mirada curatorial, al tiempo que destaca el modo, iluminador y singular, en el que puso en diálogo la obra de artistas europeos con la de artistas americanos.
“Hay que repensar la cuestión estética” asegura Noorthoorn en una entrevista también publicada hoy, y realizada por Philippe Azourye para el diario Libération: una síntesis de los núcleos que estructuran la propuesta y un perfil de muchos de los artistas elegidos, para quienes “el cuestionamiento es un ejercicio cotidiano”.
Centrada en el presente como eje, la Bienal de Lyon fue concebida por su curadora y los artistas seleccionados como un testimonio activo capaz de dar cuenta del 2011: según confiesa Noorthoorn en una entrevista incluida en la nota de Le Monde, la intención es dar cuenta de “la perplejidad con la que nos enfrentamos al mundo contemporáneo”. El artículo, disponible en versión digital sólo para los suscriptores del prestigioso diario, no escatima elogios, y enfatiza el “desconcierto”, la “seducción” y la “ruptura de perspectivas” que, aseguran, atrapará a los visitantes.
A su vez, los medios Les Echos y Via France también aprueban en sus artículos el trabajo de Noorthoorn para esta Bienal.
Victoria Noorthoorn fue, en 2006, Curadora General de la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra, España; y en 2009, curadora de la 7ª Bienal del Mercosur, “El grito y la escucha”, en Porto Alegre, Brasil. Lyon es, así, su tercera bienal internacional como curadora independiente.
El auspicioso comienzo de la Bienal llega acompañado de otra noticia: Fundación Proa invitó a Victoria Noorthoorn a presentar en sus salas en enero de 2012 una selección de obras y proyectos exhibidos en Lyon.
Aquí, un video del montaje de la Bienal, registrado por las cámaras oficiales del evento.
Más información en: www.labiennaledelyon.com