El artista Horacio Zabala y la crítica de arte e investigadora María José Herrera estarán a cargo de la próxima visita guiada por a la exhibición internacional Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975.
Horacio Zabala es uno de los referentes de ese período y exhibe en las salas de Proa las obras "Forma y función" (1972), "Este papel es una cárcel" (1972), "Seis imágenes del fragmento 30 (II)" (1973), "Obstrucciones" (1974) y "Tensión, fuerza, área", de 1974.
Los sábados de agosto y septiembre, destacados especialistas aportan sus diversos puntos de vista para analizar algunas de las obras fundamentales que permiten entender la diversidad de prácticas que convergieron en esa década. El ciclo de "Artistas + Críticos" concluye el sábado 17 de septiembre con Luis Pazos y Fernando Davis.
Horacio Zabala. Forma y función, 1972. Botellas de agua, líquido, texto sobre papel. 40 x 70 x 30 cm. Colección del artista, Buenos Aires
Julio
-Sábado 30, 17 hs.
Juan Carlos Romero + María Teresa Constantín
Agosto
-Sábado 6, 17 hs.
David Lamelas + Rodrigo Alonso
-Sábado 13, 17 hs.
Daniel Molina
-Sábado 20, 17 hs.
Leandro Katz + Elena Oliveras
-Sábado 27, 17 hs.
Marta Minujín + Rodrigo Alonso
Septiembre
-Sábado 3, 17 hs.
Juan Carlos Romero + Silvia Dolinko
-Sábado 10, 17 hs.
Horacio Zabala + María José Herrera
-Sábado 17, 17 hs.
Luis Pazos + Fernando Davis
Sábado 10/9, 17 hs.
Horacio Zabala nació en Buenos Aires en 1943. Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Emigró a Europa en 1976 y residió sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años. Integró el Grupo de los Trece hasta 1976. A partir de lenguajes visuales mínimos, y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción. Realizó curadurías y diseñó múltiples muestras colectivas. La primera, en 1975, llevada a cabo junto a Edgardo Antonio Vigo, se llamó Última exposición internacional de arte correo y tuvo lugar en la Galería Arte Nuevo en Buenos Aires. Establecido en Roma en 1976, desarrolló el proyecto Hoy el arte es una cárcel, en el cual problematiza la noción de arte como sistema cerrado. En 1984 se trasladó a Viena. Comenzó una serie de obras a partir de la noción de simulacro en los mass media. Las exhibió en Kunst und Massenmedien, en el Palais Palffy de Viena y en la Galerie Donguy de París con el título de Duplications-dédoublements. En 1991 se estableció en Ginebra y desarrolló en sus trabajos el tema de la percepción visual de la escritura impresa, que expuso en el CIPM (Centre International de Poésie Marseille) de Marsella. Ampliada y diversificada, se exhibió en 1996 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autor, junto con Luis Felipe Noé, de El arte en cuestión – Conversaciones (2000), entre otras publicaciones. Desde 1998 reside en Buenos Aires.
María José Herrera es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como jefe de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes y preside la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA-AICA). En 2008 fue Directora Artística interina del MNBA. Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Rockefeller Foundation, Lampadia Foundation) ha centrado sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos desde una perspectiva histórica, de política cultural, curatorial y técnica. Desde 2002, ha formado un grupo de estudios que analiza el rol de las exposiciones en la escritura de la historia del arte con el que realiza jornadas y publicaciones para comunicar los resultados. Es responsable por la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA. En el ámbito internacional curó exposiciones en Brasil y Chile. Editora y autora de numerosas publicaciones del museo, ha publicado ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros. Recientemente, presentó el libro Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (Buenos Aires, AAMNBA, 2009).