Sábado 3 de septiembre, 17 hs.
El próximo encuentro de Artistas + Críticos tendrá como invitados al artista Juan Carlos Romero y a Silvia Dolinko, doctora en Historia del Arte e investigadora. En una nueva visita guiada por especialistas, recorrerán junto al público la exhibición Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975.
Romero es uno de los más de 50 artista que se presentan hasta el 25 de septiembre en la muestra internacional Sistemas, Acciones y Procesos... Dolinko ha participado de numerosos proyectos de investigación y es autora de diversas publicaciones sobre ese período.
Los sábados de agosto y septiembre, en el ciclo de Artistas + Críticos, destacados especialistas aportan sus diversos puntos de vista para analizar algunas de las obras fundamentales que permiten entender la diversidad de prácticas que convergieron en esa década.
Julio
-Sábado 30, 17 hs.
Juan Carlos Romero + María Teresa Constantín
Agosto
-Sábado 6, 17 hs.
David Lamelas + Rodrigo Alonso
-Sábado 13, 17 hs.
Daniel Molina
-Sábado 20, 17 hs.
Leandro Katz + Elena Oliveras
-Sábado 27, 17 hs.
Marta Minujín + Rodrigo Alonso
Septiembre
-Sábado 3, 17 hs.
Juan Carlos Romero + Silvia Dolinko
-Sábado 10, 17 hs.
Horacio Zabala + María José Herrera
-Sábado 17, 17 hs.
Luis Pazos + Fernando Davis
Sábado 3/9, 17 hs.
Juan Carlos Romero nació en 1931 en Avellaneda. Profesor Superior de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente de la Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional de Arte. Dicta seminarios en instituciones universitarias del país y el exterior, e interviene en encuentros relacionados con la educación artística. Hasta 1975, fue profesor de Grabado en el Departamento de Plástica y profesor de Teoría del Arte en el Departamento de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1956, participó en numerosas muestras individuales y colectivas de grabado, fotografía y distintas expresiones visuales (ambientaciones, instalaciones, performances, arte correo, poesía visual, libros de artista y formas de arte con carácter experimental) tanto en Argentina como en el exterior. Obtuvo más de 15 premios, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Premio Naciones Unidas, en conjunto con el Grupo de los Trece (Yugoslavia), el Premio Experiencias de la Asociación de Críticos de la Argentina, en conjunto con el Grupo Escombros, el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo (1997) y el 1º Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España (1999). En 2001, fue invitado para representar a la Argentina en la 24ª Bienal Internacional de Artes Graficas de Lubliana y la 7ª Bienal de La Habana. Ese mismo año, recibió el premio Asociación de Críticos de Arte de la Argentina a mejor labor docente del año. Integró distintos grupos de gráfica, experiencias visuales y acciones grupales de intervención pública, entre los que se encuentran Grupo de Gráfica Experimental, Arte Gráfico Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Grupo Escombros y Grupo 4 para el 2000, La Mutual Art-gentina. y Zucoa Noes. Actualmente, forma parte del Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, que realiza acciones grupales de intervención pública. Participó en la edición del Observador Daltónico (la primera revista en el país en CD-ROM) y la revista de poesía visual Dos de Oro. Codirigió con Marcelo Lo Pinto el programa de radio de artes visuales El gallito ciego, en FM La Tribu (Buenos Aires). Colaboró con la galería 1/1 en cuestiones relacionadas con el grabado y los libros de artista. Coeditó las revistas de poesía visual Vortex, con Fernando García Delgado, y La Tzara, junto con Hilda Paz.
Silvia Dolinko es Doctora en Historia del Arte (UBA), investigadora del Conicet, docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Arte argentino y americano II en la Maestría en Historia del Arte del IDAES-UNSAM. Es autora de los libros “Arte para todos. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte" (FIAAR, 2003), "Luis Seoane. Xilografías" (Centro Cultural de España, Santiago de Chile, 2006) y "Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973" (Edhasa, en prensa) y co-editora de "Palabra de artista. Escritos de artistas argentinos, 1961-1981", (Fundación Espigas-Fondo Nacional de las Artes, 2010), “Recorridos de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina” (CAIA-Eduntref, en prensa). Fue directora del proyecto Catalogación y digitalización de la Fototeca de la Fundación Espigas (2006-2008). Recibió el Primer Premio en el Sexto Premio Telefónica de Argentina a la investigación en historia de las artes plásticas en la Argentina (2002) y el subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el área “Investigaciones y publicaciones” (2009). Es co-editora de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Ha participado como expositora en reuniones científicas, conferencias y mesas redondas organizadas por instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales.