Coordinado por Rodrigo Alonso, curador de la exhibición, y con la visita especial del filósofo franco-canadiense Hervé Fischer, el historiador Alexander Alberro y la especialista brasilera Cristina Freire, más la presencia de los investigadores argentinos Ana Longoni y Fernando Davis, y los artistas Juan Carlos Romero, Horacio Zabala, Leandro Katz, Roberto Jacoby, Margarita Paksa y Marta Minujín, el encuentro busca profundizar en la problemática artística del período histórico con las voces académicas indispensables para el aporte teórico y las experiencias en primera persona de los artistas.
Una posibilidad única de atravesar la experiencia investigativa de una década central en la historia del arte del siglo XX. El análisis intensivo de la confluencia de movimientos y corrientes estéticas, la mirada renovadora sobre los artistas y las obras fundamentales y la formulación de nuevos interrogantes son los objetivos esenciales del encuentro.
Hervé Fischer
Artista-filósofo, nacido en París en 1941. Enseñó sociología de la cultura. Escribió numerosos artículos especializados y paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Fundó en 1971 el "Arte Sociológico", que inició proyectos de participación en radio y televisión.
Participó de la Bienal de Venecia en 1976, de la de San Pablo en 1981 y de la Documenta de Kassel en 1982. En 2003, expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Alexander Alberro
Especialista en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y en Fotografía. Integrante del Barnard College de la Universidad de Columbia. Recibió numerosos premios y becas internacionales y es autor de destacados libros .
Cristina Freire
Profesora y curadora del Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo. Es autora de numerosos textos sobre arte latinoamericano contemporáneo.
Ana Longoni
Escritora, docente e investigadora del CONICET. Doctora en Artes (UBA), profesora de grado y posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirige el grupo de investigación “Artes plásticas e izquierdas en la Argentina del siglo XX”. Formó parte del núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina).
Fernando Davis
Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Investigador del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA-UNLP) y doctorando por la UNLP. Se desempeña como curador independiente.
Condiciones para la postulación y formulario de inscripción disponibles en www.proa.org a partir del 8 de agosto.
Informes: auditorio@proa.org