A partir del próximo sábado 30 de julio a las 15 hs., Goethe-Institut y Proa proyectan la versión cinematográfica de El capital de Karl Marx filmada por Alexander Kluge. El documental Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx - Eisenstein - El capital - de nueve horas y media de duración- fue estrenado en Alemania en 2008, y será presentado por Alan Pauls.
Durante tres sábados consecutivos (30 de julio, 6 y 13 de agosto), siempre a las 15 hs., podrán verse los tres programas que conforman la totalidad del material (570 minutos divididos en tres entregas). Luego, cada sábado a las 19 hs., el público podrá ver la versión abreviada oficial del filme, de 84 minutos de duración. Y el sábado 20 de agosto, desde las 11 hs., el evento "Maratón Kluge" proyectará todo el documental, sin cortes.
El escritor y crítico Alan Pauls disertará sobre el filme y su autor antes de cada proyección abreviada. Pauls estará en el Auditorio los sábados 30 de julio, 6 y 13 de agosto, a las 18:30 hs. Sus ponencias podrán ser presenciadas tanto por los asistentes a la función de las 15 hs. como por los asistentes a las funciones de la versión abreviada.
A continuación, se detalla el contenido de cada capítulo.
PROGRAMA I
EISENSTEIN Y MARX EN LA MISMA CASA - Sábado 30 de julio, 15 hs.
¿Qué es lo que se proponía filmar Eisenstein? Los apuntes de Eisenstein para “cineficar” El capital, de Karl Marx. ¿Cómo se leen y escuchan hoy los textos que Marx escribió hace casi 140 años?: una aproximación 'de oído'. ¿Qué distingue la Modernidad de la Antigüedad cuando se trata de ideología? El dinero ¿cómo se explicaría a sí mismo si pudiera hablar? ¿El capital puede decir “yo”? Dietmar Dath sobre cuáles son los ejes del gran libro de Marx. Sophie Rois sobre el dinero, el amor y Medea. Para terminar: La reencarnación de Tristán en la piel de los marineros condenados a muerte del Acorazado Potemkin (por Werner Schroeter).
Capítulos PROGRAMA I
1. De los cuadernos de filmación de Eisenstein. Con Heather Mc Donnell (piano), Irmela Roelcke (piano), Hannelore Hoger (oradora), Charlotte Müller, Thomas Niehans (Berliner Ensemble). (15’07”)
2. Proyectos 1927 – 1929. Con la biógrafa de Eisenstein, Oksana Bulgakova. (12’46”)
3. Tres extractos de El capital y de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (2’30”)
4. Nominal / real. Montaje en serie. (1’30”)
5. Paisaje con industria pesada clásica. Música: Multiple Personality Disorder, Norm Plastic, The Revenger. (1’40”)
6. El libro de las fuerzas esenciales humanas. Música: Rigoletto de Verdi. (2’10”)
7. Un hombre es espejo del otro. Con Sophie Rois. (2’00”)
8. Lamento de la mercancía sin vender. Música: Ennio Morricone, Wolfgang Rihm, Monteverdi. (3’18”)
9. Máquinas abandonadas por los hombres. Música: Ennio Morricone. (2’11”)
10. Nosotros los habitantes del cosmos. Música: Sozialistisches Patientenkollektiv. (3’26”)
11. Encanto de la Antigüedad. Con Sophie Rois. Música: Jan Czaikowski. Norma de Bellini. (1’22”)
12. “Hacer líquido”. (3’08”)
13. Dos informantes de la STASI se preparan para su misión. (6’45”)
14. Preparación para el examen de oficiales en la Volksarmee. (9’13”)
15. Eran tiempos incómodos. H. M. Enzensberger sobre el año de su nacimiento: 1929. (23’)
16. El capital se refuta a sí mismo. El Viernes Negro: 23 de octubre de 1929. (4’49”)
17. La sobrina nieta de la intérprete de Lenin: “La formación de los cinco sentidos es un trabajo de toda la historia universal”. Con Galina Antoschevskaia. (23’01”)
18. Conversación con Dietmar Dath: El capital, ¿puede decir “yo”? (45’00”)
19. El amor es más fuerte que el cemento. Con Sophie Rois (15’00”)
20. La reencarnación de Tristán desde el espíritu del Acorazado Potemkin. Con Werner Schroeter. (12’)
PROGRAMA II
TODAS LAS COSAS SON PERSONAS ENCANTADAS - Sábado 6 de agosto, 15 hs.
¿A qué llamamos fetichismo de la mercancía? El poder delicado y a la vez arremetedor del capital, ¿qué hechizos produce? ¿Por qué los hombres no son dueños y señores de su producción? ¿Qué significa “asociación de productores libres”? ¿Por qué fracasan las revoluciones? ¿Por falta de tiempo o por principio? ¿Qué significa que todas las cosas son personas encantadas? Con una película de Tom Tykwer sobre la enorme riqueza de detalles que aparece en una imagen cinematográfica a medida que uno se interesa por el proceso de producción de las cosas.
Capítulos PROGRAMA II
1. El hombre en la cosa. Un film de Tom Tykwer. (12’)
2. Antorcha de la libertad. (7’25”)
3. El monumento y la tumba verdadera (Das Denkmal und das wahre Grab) (4’85”)
4. Todas las cosas son personas encantadas. Peter Sloterdijk sobre las metamorfosis de la plusvalía. (46’30”)
5. Sonido de ambiente de una lucha laboral que ya no existe. (10’10)
6. Canción de la grúa Milchsack Nr. 4. (2’14)
7. ¿Qué significa “fracasar con buena cara” en la sociedad del riesgo? Con Oskar Negt. (4’50”)
8. Breve historia de la burguesía. Por H.M. Enzensberger. (3‘13“)
9. Las revoluciones son las locomotoras de la historia. Oskar Negt y Alexander Kluge. (4‘15“)
10. La razón es una antorcha. Un artículo de Condorcet, de la Encyclopédie (1’48”)
11. La revolución necesita tiempo. (1’50”)
12. ¿Qué es un revolucionario? Con Joseph Vogl. (8’02”)
13. Adiós a la era industrial. Un episodio con motivo del crac de 1929. (1’40”)
14. La guerra antes que la paz. De la introducción de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. (15’)
15. Manifiestos de la inmortalidad. Boris Groys sobre los biocosmistas y las utopías biopolíticas en Rusia antes y después de 1917. (8’)
16. Rosa Luxemburgo y el canciller del Reich. (15’)
17. “Creo en la solidaridad”. La activista Lucy Redler sobre la huelga política y la resistencia social. (12’49”)
18. “Reina vapor, emperatriz electricidad”. De Rudolf Kersting y Agnes Ganseforth. (17’)
19. Joseph Vogl sobre la relación subjetivo-objetiva.
20. El trabajador colectivo de Verdún. Con la participación del dinamitero Helge Schneider.
PROGRAMA III
PARADOJAS DE LA SOCIEDAD DE CAMBIO - Sábado 13 de agosto, 15 hs.
Vivimos en una SEGUNDA NATURALEZA. De eso habla Marx. Esta naturaleza social ha sufrido, al igual que la biológica que investigaba Darwin, una evolución. Pero en esta transformación social la mayor parte de las cosas están al revés: los perros no intercambian huesos; los hombres de la sociedad moderna obedecen el principio del intercambio. ¿Cómo leer El capital? ¿Qué es el valor de cambio? ¿Acaso Marx debería haber seguido escribiendo libros, por ejemplo sobre la economía política del valor de uso, la economía política de la revolución o la economía política de la fuerza de trabajo?
Capítulos PROGRAMA III
1. La teoría de la guerra relámpago de Karl Korsch.
2. Barcos en la niebla. Con Sophie Kluge y Gabriel Raab.
3. La concierge de París. Con Ute Hannig.
4. Sobre la génesis de la estupidez. De: Dialéctica de la Ilustración, de Marx Horkheimer y T. W. Adorno.
5. El maquinista Hopkins. Ópera industrial de Max Brand del año 1929.
6. Durs Grünbein: El hexámetro de Brecht a partir del Manifiesto Comunista.
7. El Marx temprano y el Marx tardío.
8. ¿Cómo leer El capital? Con Oskar Negt.
9. ¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de todas las “cosas buenas”!
10. Introducción forzosa del intercambio.
11. Nunca he visto dos perros intercambiando un hueso. Rainer Stollmann sobre el valor de cambio.
12. Robinsones socialistas de 1942.
13. Joseph Vogl sobre ideología, alienación.
14. La gran cabeza de Chemnitz.
15. La que tenga la mejor música será la película principal. Con Atze Mückert como intérprete de Marx y compositor de música de películas para S. Eisenstein.
Informes: auditorio@proa.org
Admisión para versión abreviada: $12
Admisión general: $20
Admisión MARATON KLUGE sábado 20 de agosto desde las 11 hs: $20
INFORMES: auditorio@proa.org / 4104-1000 y 1001
Niños desde 9 años acompañados por adultos