Una muestra histórica, las más destacadas publicaciones del Fondo Editorial y un espacio destinado a los más chicos, con el espíritu del Centro Cultural Nómade. En el año del 20º aniversario de la feria, Proa -permanente expositor y partícipe de arteBA- se suma nuevamente al evento con una destacada presencia institucional en el stand L97, en la Rural de Palermo.
A lo largo de los años, Proa convocó a diversos artistas que intervinieron el espacio de la Fundación, en general destinado a operar como Sala de Prensa: Sergio Avello, Alejandro Puente, Graciela Hasper, Marina De Caro y Marta Cali singularizaron los sucesivos stands.
Recuperando esa tradición, y proyectando hacia el futuro, desde este miércoles y hasta el 23 de mayo, la Fundación recapitula sus años de trabajo y presenta un conjunto de publicaciones de su Fondo Editorial: títulos elegidos especialmente para el público de la Feria y que reflejan el dinamismo y la variedad de propuestas que Proa promueve desde 1996.
A su vez, el espacio recupera la historia y presenta la exhibición Las primeras miradas sobre La Boca, una notable selección fotográfica que permite recorrer el barrio a partir de las imágenes de los primeros fotógrafos que abordaron la zona, desde 1850 hasta 1945.
Series que focalizan diversos aspectos de La Boca: el paisaje, el puerto, sus habitantes, la dimensión fabril, la construcción del puente transbordador y las transformaciones que experimentó a través del tiempo. En 1877, Christiano Junior, fotógrafo portugués, realizó las primeras tomas fotográficas de La Boca. En 1891, el fotógrafo suizo Samuel Rimathé también documentó el barrio, acentuando el desarrollo de la actividad portuaria. En las fotografías de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados aparece la forma típica de atravesar el Riachuelo, antes de la construcción del puente y la conformación de la isla Maciel como espacio de recreación. Y en mismo ese recorrido, la mirada del fotógrafo estadounidense Harry Grant Olds, un documentalista pionero de la primera mitad del siglo XX, es de gran importancia. Un capítulo importante es la construcción del puente transbordador Presidente Nicolás Avellaneda, en 1913, construído por el Ferrocarril del Sur. El equipo de fotógrafos de la entidad registró el momento de su construcción y de puesta en funcionamiento en 1914.
Además, el stand presenta un mural con un fotomontaje de la fachada original de la casa D’Allorso (sede, hoy, de Proa) hacia finales del siglo XIX; y la fachada actual –2011– dominada por Maman (Mamá, 1999), la monumental y emblemática escultura de Louise Bourgeois.
Por otro lado, un grupo de talleristas del Centro Cultural Nómade -el container educativo que funciona desde enero y hasta fines de mayo en la puerta de la sede- coordinarán todos los días actividades artísticas para niños, gratis.
Presentación de la revista ARTE!Brasileiros
Sábado 21 de mayo, 19 hs. en el stand L97 de Fundación Proa
+ info
Con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.