Una exhibición histórica. Por primera vez en Latinoamérica, una obra variada e inclasificable expuesta a gran escala. Una vinculación intensa con el psicoanálisis. Una biografía que glosa, en clave íntima, episodios centrales del siglo XX. La vida, la obra y la escritura de Louise Bourgeois (1911 – 2010) plantea modos únicos de experimentar el tiempo y atravesar la experiencia. Así, la organización de la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido – que inaugura el próximo 19 de marzo, y que permanecerá expuesta hasta el 19 de junio- determina un nuevo desafío educativo para Fundación Proa.
Por esa razón, y con el aporte de destacados profesionales del campo artístico, psicoanalítico y pedagógico, el Departamento de Educación organiza por estos días una serie de encuentros internos de capacitación de sus educadores. Contexto histórico, social y artístico de Louise Bourgeois. Características estéticas de su obra. La forma en que su “novela familiar” encuentra en algunos de los conceptos del psicoanálisis una modalidad artística: con el trazado de estos objetivos generales, el área educativa se dispone a recibir una diversidad de públicos, seguramente ávida de dar con elementos que enmarquen un imaginario de excepción: el que Louise Bourgeois construyó con sus dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y escritos durante más de 60 años de producción.
Capacitaciones específicas sobre Proa. Capacitaciones específicas sobre educación y arte en museos e instituciones culturales. Capacitaciones específicas sobre Louise Bourgeois. La oportunidad es entonces triple y los encuentros, que comenzaron con un intercambio entre el Departamento de Montaje, el de Producción y el de Educación, impulsa a la reflexión y a la autoevaluación de las prácticas de cada profesional involucrado en los procesos de construcción de un acontecimiento artístico semejante.
Una de las jornadas de capacitación estuvo a cargo de Jaime Arrambide, quien tradujo los escritos de la artista. Nunca antes publicados en español ni en su lengua de origen, y seleccionados por el curador de la muestra, Philip Larratt-Smith, el conocimiento de estos textos inéditos que Proa edita en un volumen especial del catálogo de la exposición, es de suma importancia para los educadores, que en las visitas guiadas, y frente a cada inquietud de los asistentes, podrán así dar cuenta de la “doble curaduría” que la muestra alberga: por un lado, las 86 obras expuestas. Por el otro (y de algún modo, por el mismo) el corpus de notas, fragmentos y entradas de diarios que la artista fue construyendo a la luz de su tratamiento terapéutico.
Silvia Alderoqui, licenciada en Ciencias de la Educación y Directora del Museo de las Escuelas, es un referente ineludible en la ciudad de Buenos Aires en materia de educación en instituciones culturales. El encuentro con la especialista posibilitó un repaso de la historia de la propuesta educativa de Proa, al tiempo que permitió repensar cómo fue cambiando la concepción de la educación en museos, desde la lógica positivista y tradicional de los siglos pasados hasta las nuevas tendencias hoy implementadas.
El crítico y periodista Daniel Molina será otro de los profesionales invitados especialmente para estas capacitaciones. Molina aportará su mirada sobre el modo en que las vanguardias artísticas trabajaron el sueño, el inconciente y otras categorías propias del psicoanálisis, en oposición al tratamiento específico que esas nociones adquieren en la obra de Louise Bourgeois.
Las psicoanalistas Raquel Rascovsky, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y Patricia O´Donnell, abordarán la relación entre la producción de Louise Bourgeois y el psicoanálisis y focalizarán el problema de género en su obra.
El planteo del contexto histórico, social y artístico de la obra de Louise Bourgeois estará a cargo de historiador Hugo Petruschansky. Luego, en un recorrido por las salas, el curador de la exhibición, Philip Larratt-Smith, profundizará en los ejes de su propuesta curatorial.
La articulación de las visitas guiadas para adultos y escuelas con el Centro Cultural Nómade, instalado desde enero en la vereda de Proa, será motivo de otro encuentro, en el que la generación de acciones educativas vinculadas a la puesta, también en la explanada, de la gigantesca escultura Maman, será uno de los ejes.
Ya inaugurada la exposición, el historiador Claudio Ongaro Haelterman recorrerá la producción de la artista y brindará una charla sobre la muestra Louise Bourgeois: The Fabric Works, realizada en 2010 en Venecia.
“El arte es garantía de cordura” reza una de las obras más elocuentes de Louise Bourgeois. Para Proa, desde siempre, la formación e información es garantía de arte.