DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL MEXICO PREHISPANICO
Presentación

Pensar el tiempo como un calendario expandido en 18 meses, y en el que cada mes tiene su gran fiesta. Imaginar que los días terminan con una adoración al sol, al que es necesario alimentar para que vuelva a nacer. E imaginar que antes y después de cada lluvia, es momento de celebrar la fertilidad: el ciclo de nacimiento, reproducción y muerte depende de voluntades divinas que rigen el destino de las tierras y de los hombres.

Algunas noches, la luna recibe plegarias en su nombre, y al amanecer, un orden supremo impulsa la acción de todos: en las sociedades prehispánicas, el mundo del trabajo es sagrado y el trabajo tiene un fin tan sagrado como comercial.

El dinero determina ciertos intercambios, pero el origen del abastecimiento está en el trueque. Los trabajadores producen cerámica doméstica y objetos religiosos que ofrendan a sus dioses; columnas de piedra para templos y elementos para los juegos, pintura mural que narra sus vidas y da fe de los designios divinos, los sacrificios humanos y la dinámica social. 

Agricultura, caza, recolección y pesca: la naturaleza es abundante y  la vastedad de la fauna del Golfo de México abre posibilidades únicas, reflejadas en una de las cosmovisiones más ricas de la memoria de América.

Desde el 15 de octubre de 2011 y hasta el 21 de febrero de 2012, Fundación Proa presenta Dioses, ritos y oficios del México prehispánico, una exhibición que expone por primera vez en la Argentina más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.

Los dioses, sus diversas figuras y representaciones, los múltiples rituales desarrollados en nombre de ellos y los oficios ejercidos por los habitantes de la zona antes de la conquista española.

Curada por David Morales Gómez –graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Distrito Federal, autor de numerosas publicaciones especiales, profesor de la Universidad Veracruzana y director de Museos de Veracruz–, la exposición constituye, en sus palabras, “una excelsa selección de piezas que muestran la enorme variedad de ideas, la estructura social y la complejidad de una ideología”.

A partir de una selección especial, con obras nunca antes exhibidas y recientemente recuperadas, las piezas impactan por su fuerza simbólica y por su belleza, con trabajos pertenecientes al patrimonio de 13 museos, dos Casas de Cultura, una zona arqueológica y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

De los dioses a las celebraciones rituales que los invocan. De la actualización de los dones y atributos de las deidades a la división social del trabajo y la producción de objetos, elementos que sirven a un mundo tan profano como divino. Dice Morales Gómez: “La cosmovisión de las culturas de Veracruz es sin duda una de las más grandes en extensión de elementos, la diversidad de cultos y ritos van desde los exclusivamente relacionados con la religión hasta los que se vinculan con las diferentes actividades tanto domésticas como económicas”. 

Entre la recreación y la eternidad, los juegos, con su carácter de ceremonia religiosa, evento social y acontecimiento musical, también forman parte de la muestra.

Un importante catálogo, editado por David Morales Gómez, presenta la reproducción detallada de cada pieza y textos de especialistas con sus investigaciones más recientes. Una publicación que permite reconstruir con precisión y proximidad la experiencia estética inherente a cada obra y que posibilita pensar en el devenir de las piezas a lo largo de los siglos en un diálogo de imágenes vivas y escritos esclarecedores.

La exhibición
por Adriana Rosenberg

El Golfo de México, más exactamente la zona de Veracruz, guarda y custodia siglos de historia, peculiar territorio donde se encontraron las piezas más antiguas de las civilizaciones mesoamericanas. Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es una exhibición que reúne colosales y cotidianas piezas, y que construye un panorama sobre la vida, los dioses y la cosmovisión de sus habitantes.

Con un patrimonio reunido de trece museos, dos casas de cultura, una zona arqueológica y el Instituto de Antropología e Historia de México (INAH), el curador David Morales Gómez seleccionó un conjunto de piezas que conmueve por su belleza y por el misterio que cada una de ellas encierra: su pasado. Desde un centro de arte contemporáneo, traer la historia al presente es un enorme desafío. Cada pieza de la exhibición es para nosotros una obra de arte; por eso, vive en un constante presente.

El deseo y la voluntad del hombre de dejar huellas de su existencia, teje un hilo que une a lo largo de los siglos experiencias culturales diversas, una historia hecha de imágenes. Más de dos mil años impactan por su capacidad irrevocable de evidenciar trabajo, sueños y creencias.

El conjunto de obras de la exhibición nos ofrece un diálogo con el pasado y nos permite una contemplación desde el presente. Piezas excavadas, y puestas ahora dentro de las salas con sus frisos tallados en piedra, evocan un panorama de la naturaleza del paisaje y de los materiales con los que estos grupos trabajaban. Así, Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es un mundo de arte. Son objetos de la cotidianeidad, ofrendas a las dioses, elementos utilizados en los sacrificios y también en los juegos. El tiempo histórico de la exhibición abarca un largo período, desde el año 700 a.C., hasta el denominado período posclásico, poco antes de la conquista española.

Fundación Proa homenajea con esta exhibición y publicación el gesto de construir memoria, poniendo en valor desde la sencillez de un collar femenino hasta la monumental piedra tallada en la montaña, fragmento de un centro sacerdotal o de una pirámide. El visitante, con pocos conocimientos sobre arqueología y sobre los complejos  períodos históricos, se enfrenta a estos secretos e inicia un intercambio hacia las profundidades de los tiempos y las raíces de la existencia. Sin necesidad de dar respuestas a todas las inquietudes, la belleza por sí misma cautiva: las piezas pasan a formar parte de nuestro mundo y del arte universal.

Un sólido equipo de directores de museos, de comisarios custodios de cada una de las piezas exhibidas y un diseño expositivo que destaca cada detalle, conforman un universo estético único. Esta exposición fue posible gracias al trabajo de muchas voluntades. La suma de agradecimientos  es extensa, y a todos ellos dejamos constancia de nuestro profundo respeto y reconocimiento. Saludamos especialmente a la Embajada de México en la Argentina, al INAH, a la Fototeca Nacional, a la Universidad Veracruzana, y a todas las instituciones comprometidas en este proyecto, junto a los investigadores que escribieron los textos de este catálogo.

Asimismo, como Presidente de Fundación Proa, y en forma personal, quiero agradecer especialmente  a Cecilia Bilesio y a Heriberto Meili, representantes de Tamsa A.C., quienes generosamente trabajan para facilitar las relaciones entre México y Argentina, y a los profesionales de los museos y de Fundación Proa.

Gracias a la convicción del Grupo Techint, y de Tenaris, quienes desde siempre colaboran, estimulan y profundizan las relaciones de nuestro continente, es posible que Dioses, ritos y oficios del México prehispánico pueda ser contemplado hoy por el público argentino, a quien dedicamos nuestros esfuerzos y dejamos en sus manos este documento artístico del pasado latinoamericano.

Texto curatorial
por David Morales Gómez

Fragmento del texto publicado en el catálogo Dioses, ritos y oficios del México prehispánico:

La idea de concebir una muestra arqueológica que nos permita viajar por el tiempo y poder reconstruir a través de sus expresiones artísticas el imaginario de los grupos culturales asentados en las costas del golfo: Dioses, ritos y oficios del México prehispánicoes una excelsa selección de piezas arqueológicas que muestran la enorme variedad de las ideas, la estructura social y el amplio bagaje cultural. Los ejemplos materiales aquí presentados dan a conocer la complejidad de una ideología al mismo tiempo que la especialización en el trabajo de los oficios como artesanos, alfareros, ceramistas, lapidarios y escultores.

La época prehispánica dentro de la macro-área cultural llamada Mesoamérica vio el asentamiento y desarrollo de diferentes grupos humanos, los cuales crearon complejas culturas a través de los conocimientos adquiridos, la práctica de diversas actividades, y más tarde los contactos entre sociedades por medio de intercambios de materiales e ideas.

Las culturas mesoamericanas, entre ellas las de la costa del Golfo son un claro ejemplo de los diferentes aspectos que desplegaron y que fueron la base de una cultura rica en costumbres, ideología, creencias y tradiciones.

Con una selección de 150 piezas, y gracias a la participación de 13 Museos, dos Casas de Cultura, una Zona Arqueológica y un Instituto de Antropología se logró la propuesta curatorial, que inicia su recorrido por medio de tres ejes temáticos: los dioses, en su mayoría deidades de la fertilidad, en piedra y barro, deidades que están presentes como el dios del agua, Tláloc; dios de la fertilidad Xipetotec; dioses narigudos, Tlazolteotl y Cihuateteotl; y la deidad de la muerte, Mictlantecutli.

La propuesta de selección de los dioses refiere a las deidades representativas de los grupos culturales de Veracruz.

Cada deidad es única y diferente pero entre ellas comparten atributos que las entrelazan, y así pasamos a los rituales que se celebran entorno a estas; en esta sección (dioses) el objetivo es presentar a la deidad, su festividad y sus ritos, la fecha de su fiesta y su relación con la naturaleza (…).

Las creencias religiosas se reflejan en un conjunto de dioses, sobre los cuales recae (…) la comprensión de un mundo y su entorno (…). Lograron materializarlos en esculturas, figurillas y vasijas llenas de motivos simbólicos que ayudan a entender el significado de cada una de esas piezas y lo que representaba en el contexto ritual. La cosmovisión de las culturas de Veracruz es sin duda una de las más grandes en extensión de elementos, la diversidad de cultos y ritos van desde los exclusivamente relacionados con la religión hasta los que se vinculan con las diferentes actividades, tanto domésticas como económicas, muchas de estas compartidas con otras áreas mesoamericanas, con rasgos particulares propias de la región costeña.

En el tema de los ritos auspiciados por los dioses, la exposición contempla el ritual del juego de la pelota, con sus yugos y hachas votivas, los delimitadores de la cancha del mismo juego, y jugadores de pelota elaborados en barro. Otro ritual de los más complejos es el que se celebraba en torno de Mictlantecutli, la deidad de la muerte, presentado por una escultura de un cráneo y las diosas que lo acompañan. (…)

Los oficios son otro aspecto fundamental de la vida prehispánica, casi tan importante como el aspecto religioso e ideológico. Los oficios, y sus especializaciones, formaron una base de estabilidad para que los individuos pertenecientes a una cultura practicaran y experimentaran diversas tareas que les permitieran consolidar una base de sustento al interior de sus sociedades y extenderse por medio del intercambio comercial al exterior.

Los alfareros trabajaban por generaciones elaborando vajillas domésticas y rituals (…). El oficio de los lapidarios –los que trabajan la piedra– con esculturas en piedra antropomorfas y zoomorfas, herramientas de trabajo, así como utensilios, elementos arquitectónicos, y figurillas antropomorfas. Otro grupo son los que trabajan la pintura mural, con sus técnicas de pintura, los que trabajan la concha elaborando brazaletes, collares y pulseras (…).

Aunque no podemos considerar a los músicos como un oficio decidimos darle un espacio en la exposición por la calidad de las piezas, los instrumentos trabajados por los alfareros generalmente fueron elementos importantes en las fiestas de sus dioses, en los rituales. (…)

Muchas de las piezas de los museos que participan en esta exposición solo se conocen de manera local en su región. Hoy Dioses, ritos y oficios de México prehispánicoda la oportunidad para que propios y extraños conozcan estos objetos (…).

Curador:
 
David Morales Gómez

Organización:
Embajada de México en Argentina

Consejo Nacional para  la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia
SINAFO. Fototeca Nacional
MAX – Museo de Antropología de Xalapa
Universidad Veracruzana

Coordinación:
 Montserrat Hernández Mauricio

Diseño expositivo:
Caruso – Torricella Architetti

Conservación:
 
Lourdes Amora Lazcano (INAH)

Montaje:
Delmiro Méndez
Grupo Signo

Agradecimientos:
Alberto Uscanga
David Chávez Contreras
Heriberto Meili
Itzia Villacaña
Juan Carlos Valdéz Marin
Maura Ordoñez Valenzuela
Mayra Mendoza Áviles
Miguel Angél Báez Pérez

Colecciones:
Instituto de Antropología de Xalapa
Museo Comunitario de Jamapa
Museo de Antropología de Xalapa
Museo de Huiloapan de Cuauhtémoc
Museo de la Ciudad de Boca del Río
Museo de la Ciudad de Córdoba
Museo de la Ciudad de Veracruz
Museo de Sitio de Castillo de Teayo, Veracruz
Museo de Sitio de Cempoala
Museo de Sitio de El Tajín
Museo de Sitio de Las Higueras
Museo Fortaleza de San Juan de Ulúa
Museo Regional de Palmillas
Museo Regional Tuxteco
Museo y Casa de Cultura de Misantla
Museo y Casa de la Cultura de San Andrés de Tuxtla
Zona Arqueológica de Filobobos

Con el apoyo de:

Con el auspicio de: