11 / 07 / 2025

Gráfica y política, con el equipo de Educación

El interés que despertó esta clase en nuestra audiencia nos motiva a repetirla para volver a analizar el poder de la gráfica como forma de intervención en el espacio público y su vínculo con los movimientos feministas del siglo XX y XXI. Una oportunidad para leer aquellas acciones como formas gráficas de pensamiento y una manera de hacer historia con las herramientas del presente.

Miércoles 30 de julio a las 12 y a las 18h
Actividad gratuita via zoom
Con inscripción previa aquí

Más que ilustrar consignas, el cartel ha funcionado como dispositivo de visibilidad, condensando la urgencia de una voz colectiva. A través del diseño, las luchas encuentran no sólo un modo de circular, sino también una forma de inscribirse en la historia.

Partimos de los afiches producidos por los movimientos sufragistas entre 1900 y 1920, para luego detenernos en experiencias como See Red Women’s Workshop en el Reino Unido y Guerrilla Girls en Estados Unidos, donde el anonimato, la ironía y la intervención directa sobre el discurso institucional marcaron una ruptura con los lenguajes gráficos dominantes. El trabajo de Sheila Levrant de Bretteville, particularmente en su dimensión urbana, ofrece otro modo de pensar el diseño como práctica que interpela, no desde la espectacularidad, sino desde la persistencia.

See Red Women’s Workshop

Finalmente, nos detenemos en producciones gráficas argentinas, como las del colectivo Mujeres Públicas y las de Acción Urgente, cuyas intervenciones recientes pueden rastrearse en las cronologías de exhibiciones y archivos contemporáneos.

En cada caso, más que una estética cerrada, lo que se configura es una forma de aparecer. Esta clase propone leer esos gestos como formas gráficas de pensamiento: una manera de hacer historia con las herramientas del presente.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas