25 / 11 / 2024
El artista Yo-Yo Gonthier inaugura la muestra “Soy el hijo del río” en PROA21
El sábado 30 de noviembre inaugura la exposición “Soy el hijo del río” del artista internacional Yo-Yo Gonthier. Ese mismo día a las 17h el artista presenta, en colaboración con el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Air Liquide Argentina y Fundación Medifé, su obra performática La nube que hablaba, un aerostato bordado de ocho metros que desde 2011 recorre el mundo.
Noviembre 2025 – 5 de enero 2025
Inauguración Sábado 30 de noviembre 15h
Performance: La nube que hablaba 17h
Con el apoyo del Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Air Liquide Argentina y Fundación Medifé
Agradecimientos: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Auspicia Tenaris
La exposición “Soy el hijo del río” del artista internacional Yo-Yo Gonthier recorre mediante registros audiovisuales el proceso creativo de su obra performática La nube que hablaba, un aerostato bordado de ocho metros de largo que desde 2011 viaja por el mundo recogiendo historias de las diversas comunidades que colaboran con Gonthier en su intervención.
Cada vez que se realiza esta performance colectiva, la experiencia queda registrada en ensayos fotográficos y fílmicos tomados por el artista con la ayuda de otros colegas que se unen temporalmente a su proyecto. En colaboración con el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Air Liquide Argentina y Fundación Medifé, ese material forma parte de esta exhibición que se presenta hasta el 5 de enero en las salas de PROA21. Y por primera vez en Buenos Aires, en un acto exclusivo para la inauguración, Gonthier presenta la obra acompañado por Sebastián Báez, Paula Casalderrey, Javier Ferrante, Pedro Montes de Oca, Yhomara Muñoz y Juan Carlos Urrutia, artistas que participan en la preparación y ejecución de la performance.
El primer vuelo
La nube es una metáfora de la ruptura del espacio-tiempo en la vida cotidiana, donde las personas permanecen atrapadas por las leyes de la gravedad y el mercado. La propuesta es una invitación a reflexionar sobre la relación de las sociedades contemporáneas con su propia memoria, la función del artista y la creación colectiva como un acto de emancipación. La nube recoge los pensamientos y la voz de los participantes, actuando como una “página en blanco” donde se inscriben ideas y sueños que, de otro modo, podrían haberse perdido.
La nube que hablaba despegó por primera vez en Saint-Denis, cerca de París, como parte de una residencia artística en 2011. Desde entonces viaja por el mundo activándose en diferentes lugares y contextos, como la isla Reunión (2013), Abiyán (2015) y Niamey (2016), llevando consigo un mensaje de conexión global. Cada una de estas activaciones es documentada en 8 mm por Gonthier, transformando la performance en un ensayo visual colectivo y un medio para inmortalizar la ligereza y fugacidad de la nube.
Durante la exhibición en PROA21, el público podrá acercarse a las distintas activaciones de la performance a través de esos registros que dan testimonio de su singularidad, mostrando cómo dialoga con cada espacio, cada contexto cultural y las diferentes reacciones de los espectadores que son testigo de esta experiencia creativa. Intervenida en Buenos Aires, la nube parte desde el jardín de PROA21 para recorrer el barrio de La Boca y transformar su paisaje, y con ello la experiencia de los transeúntes, testigos de esta nueva aparición de la obra en el espacio público.
Yo-Yo Gonthier
Músico y artista visual francés nacido en 1974 en Niamey, Níger. Mediante la fotografía y el dibujo aborda temas como la memoria, el papel del artista en la sociedad y cuestiones históricas, como la colonización. A través de sus obras, Gonthier invita a una reflexión profunda, tejiendo una dimensión política que transforma el arte en un vehículo de contemplación y cuestionamiento. Su obra más destacada, La nube que hablaba, ilustra esta intersección entre la ciencia, el sueño y la historia, inspirándose en pioneros de la aviación como Alberto Santos-Dumont para crear nuevas formas de expresión y comunicación en el contexto contemporáneo. Ha expuesto en importantes museos y festivales de arte tanto en Francia como a nivel internacional, entre ellos el Centre Pompidou, el Museum of the African Diaspora en San Francisco, la Bienal de Dakar, y el Lianzhou International Photo Festival en Guangzhou. Su trabajo también forma parte de destacadas colecciones públicas, como las de Pierre Bergé, la Biblioteca Nacional de Francia, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) Occitanie, y el Museo Marítimo Nacional. Desde 2011, ha estado involucrado en proyectos colectivos y participativos, buscando conectar con comunidades y fomentar la colaboración. En 2018, su proyecto La cour (La Corte) y la película Une éclaircie (Un rayo de sol) fueron seleccionados para la feria internacional Paris Photo en el Grand Palais de París. En 2022, su obra fue exhibida en el MOAD (Museum of African Diaspora) en San Francisco, y su trabajo fue incorporado a las colecciones del FRAC Occitanie. En 2023 comenzó un proyecto en la región de Ariège, Francia, renovando un antiguo edificio para convertirlo en un espacio de emancipación poética y política, tanto personal como colectiva. Su proyecto La nube será presentado en el Jeu de Paume de París en 2025, consolidando su presencia en el ámbito del arte contemporáneo internacional.