26 / 09 / 2024

RESET | La curaduría como acción restaurativa, con Margarida Mendes

Durante el segundo semestre de 2024, el ciclo de conversaciones organizado por el colectivo RESET en enfoca en los sentidos de la práctica curatorial, en diálogo con especialistas internacionales. En el primer encuentro conversamos con la curadora Margarida Mendes.

Miércoles 9 de Octubre 17h
Con inscripción previa
Formulario de inscripción
https://forms.gle/YbfTyaaAqWZNH9Mq5


Este nuevo encuentro contará con la participación de la curadora invitada Margarida Mendes, quien durante la última década ha enfocado su carrera al activismo contra la extracción y la ecopedagogía, colaborando con ONGs, universidades e instituciones del mundo del arte. Sobre esta base, Margarida ha orientado su práctica curatorial a comprender de qué forma el cambio climático y los procesos de subjetivación del presente han afectado la capacidad de imaginación de la sociedad.

Como investigadora, curadora y educadora, Mendes explora la superposición entre el pensamiento sistémico, el cine experimental, las prácticas sonoras y la ecopedagogía. En su trabajo ha creado foros transdisciplinarios de discusión, exposiciones y obras experienciales en las que los modos alternativos de educación y las prácticas sensoriales pueden catalizar la imaginación política y la acción restaurativa. En esta cita nos proponemos debatir junto con ella sus últimos trabajos y las políticas y la estética que rodean y producen el extractivismo, así como discutir acerca del sonido como herramienta de detección y resistencia.

Margarida Mendes Escritora, curadora y educadora. Cursó una maestría en Cultura Visual y Auditiva por Goldsmiths College de Londres, y en 2013 formó parte del Grupo de Investigación Curatorial Synapse, incluido en el Proyecto Antropoceno en la Haus der Kulturen der Welt en Berlín. En 2009 fundó el espacio de proyectos The Barber Shop en Lisboa, donde organiza un programa de seminarios y residencias dedicados a la investigación artística y filosófica. Su investigación personal explora la superposición entre la cibernética, la filosofía, las ciencias y el cine experimental, investigando las transformaciones dinámicas del materialismo y su impacto en las estructuras sociales y la producción cultural. Ha curado proyectos en varias instituciones, entre ellas Flat Time House, Londres; KIM Contemporary Art Centre, Riga; Museo Berardo, Lisboa; Spike Island Centre of Contemporary Art & Design, Bristol; 98 Weeks, Beirut; y el Museo de Serralves, Oporto. Ha colaborado en el volumen Textures of the Anthropocene: Grain Vapor Ray, publicado por MIT Press (2014).

Formó parte del equipo curatorial de la 11ª Bienal de Gwangju (2016) y la 4ª Bienal de Diseño de Estambul (2018). En 2019 lanzó la serie de exposiciones Plant Revolution! que explora diferentes narrativas de mediación tecnológica del encuentro entre especies, y en 2016 fue curadora de Matter Fictions, y realizó una publicación en conjunto con Sternberg Press. Es consultora de ONG ambientalistas que trabajan en política marina y minería en aguas profundas y ha dirigido varias plataformas educativas como Escuelita, una escuela informal en el Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M, Madrid. El espacio del proyecto Barber Shop en Lisboa dedicado a la investigación transdisciplinar; y la plataforma de investigación curatorial de investigación ecológica The World In Which We Occur/Matter in Flux. Es candidata a doctorado en el Centro de Investigación en Arquitectura de la Universidad Goldsmiths de Londres y colaboradora frecuente del canal en línea de videos exploratorios y reportajes documentales. 

Entradas relacionadas