20 / 03 / 2024

Encuentro con Jordi Ferreiro: “Estados de excepción: nuevas infraestructuras y modelos de gobernanza en los museos”

Miércoles 27 de marzo a las 17h
Actividad online sin costo
Inscripción aquí

En una entrevista publicada en la Revista Quadern, titulada “¿Cómo explicarle qué es el arte a un departamento educativo muerto?”, el artista y educador español Jordi Ferreiro -invitado especial a este nuevo encuentro del ciclo RESET- reflexionaba sobre la evolución de la figura del educador en los museos a lo largo del tiempo.

Surgido en la década de los setenta como consecuencia del aumento del número de visitantes, este rol fue acomodándose -bajo diversas etiquetas- a las nuevas demandas de las instituciones, siempre en sintonía con las necesidades del público. Para Ferreiro, su papel dentro del museo hoy involucra las experiencias, ideas y contenidos de todos los actores que participan en la exposición, desde artistas y críticos hasta el personal de limpieza y seguridad. Ese “patrimonio” recopilado, sostiene, es temporal y su relevancia caduca a corto plazo, lo que otorga un valor relevante a la tarea del educador.

“Opino igual que uno de mis principales referentes, Luis Camnitzer,  que arte y educación son la misma cosa pero con formatos distintos. Al principio de mi práctica preparaba las visitas guiadas como me preparaba para una performance, y a la inversa en mi práctica como artista, hasta que llegó un momento en el que me dí cuenta que mis visitas guiadas podían ser consideradas performances artísticas. En mi caso, al trabajar como artista y estar interesando en procesos de encuentro con el público, la mediación del arte es la excusa perfecta para torcer los contenidos de la exposición y hablar de otras cosas que me interesan o estoy investigando en ese momento. Una de las cosas que más valoro de la mediación en arte es esa posibilidad de interpelación directa que nos permite proponer y negociar con el público en primera persona” agregaba en la entrevista el especialista en programas educativos en instituciones culturales.

Durante el encuentro conversamos con Jordi sobre sus proyectos que recurren a estrategias basadas en la mediación institucional, la participación performativa, lúdica y experimental, para crear estrategias que puedan usarse a una escala mayor fuera del mundo del arte.

Estos proyectos incluyeron recorridos interactivos, talleres colaborativos, conferencias performativas y experimentos de escucha para generar situaciones de colaboración y horizontalidad en las estructuras jerárquicas habituales en las que nos podemos encontrar.


Jordi Ferreiro (Barcelona, España, 1982) Artista y educador. Su trabajo explora el concepto de mediación institucional y cómo el arte puede ser una herramienta para intervenir y cambiar los espacios burocráticos responsables de administrar el conocimiento, construir lo que entendemos por cultura y regular nuestra forma de comprender el mundo. A partir de su interés por las pedagogías experimentales y el trabajo site-specific, Ferreiro utiliza instalaciones, performances y formatos entendidos como educativos (visitas guiadas, audioguías, etc.) para generar “estados de excepción” dentro de las instituciones culturales, con el objetivo de experimentar nuevas infraestructuras y modelos de gobernanza. Bajo estas premisas, ha llevado a cabo proyectos en las siguientes instituciones internacionales: Z33 (Bélgica), Galería Zacheta (Polonia), Museo del Oro (Colombia), Lugar a Dudas (Colombia), Academia Valand (Suecia), Museo Cerrillos (Chile), Gaîté Lyrique (Francia), y TEOR/ética (Costa Rica). También ha trabajado en numerosas instituciones en España, como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museu Nacional d’Art de Catalunya, Matadero, La Casa Encendida, Museo Thyssen Bornemisza y Centre d’Art Fabra i Coats, entre otros. Es coordinador del programa educativo de la bienal europea nómade Manifesta.

Entradas relacionadas