04 / 03 / 2024

Arte y Pedagogía | Charla y taller con Dolores Zinny: “La formación de los artistas hoy”

Viernes 22 de marzo de 11 a 17h
Actividad presencial sin costo con inscripción previa
Cupo limitado
Inscripción aquí
PROA21 – Av. Pedro de Mendoza 2073

¿Qué significa ser artista hoy? Múltiples respuestas se disparan con solo mencionar a los grandes creadores de la historia del arte, por esa razón esta pregunta inaugura la 4ta edición de charlas organizadas por el colectivo RESET, dedicado durante el primer semestre del año a indagar en los conceptos de arte y pedagogía. 

En el primer encuentro del programa invitamos a Dolores Zinny – rosarina, residente en Berlín y Directora del Master Rinehart School of Sculpture en MICA (Maryland Institute College of Art) – que en esta ocasión comparte su experiencia como artista y docente para analizar los cruces y retroalimentaciones entre ambas prácticas, a fin de pensar en el rol del artista contemporáneo y en los nuevos alcances de la práctica artística y curatorial más allá del espacio de la galería o del museo.

Dolores Zinny con alumnos del MICA (foto Gza MICA)

En el encuentro partimos de algunas cuestiones aplicables a contextos educativos diversos: ¿qué se enseña en las carreras de arte?, ¿cómo se enseña?, ¿cómo impactan estas metodologías en los artistas jóvenes y en la curaduría? 

Como integrante del dúo de artistas Zinny Maidagan, Dolores ha estado involucrada en una práctica internacional colaborativa basada en la investigación que involucra encargos, exposiciones, conferencias públicas y enseñanza a nivel universitario durante más de treinta y cinco años. A través de su trabajo aborda la relación entre cultura, lugar y traducción. Las comisiones de arte público tienen como objetivo influir en los entornos físicos en los que se ubica la obra, aumentando la conciencia de las particularidades históricas y culturales, reuniendo a los miembros de la comunidad y los socios del proyecto. A lo largo de su carrera, ha sido docente universitaria a tiempo completo, además de desempeñar funciones de visita en instituciones de América del Sur, América del Norte y Europa.

La actividad está dirigida a docentes, artistas, educadores, curadores y a todas las personas interesadas en las temáticas educativas a participar de forma activa en una discusión que se proyecta como colectiva.


Dolores Zinny
Nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1968. Es licenciada en Bellas Artes por  la Universidad Nacional de Rosario. Se mudó a Nueva York para asistir al Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney y vivió allí durante muchos años hasta que se mudó a Berlín, Alemania, en 2002. Obtuvo la beca Pollock Krasner, la beca John Simon Guggenheim y una beca del programa DAAD Artist in Berlin. Ha recibido numerosos encargos competitivos de arte público, como los de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda y la Goethe-Universität Frankfurt (ambas en Hessen, Alemania), y una intervención a gran escala para el Museo de Bellas Artes del Condado de Los Ángeles (Lacma) en asociación con la Fundación Getty. Presentó proyectos especiales y exposiciones en The New Museum of Contemporary Art de Nueva York; MIT Museum, Cambrige (EEUU); Artist Space New York; Fundación PROA,  Buenos Aires; Moderna Museet Stockholm; Museo Tamayo, Ciudad de México; The Showroom London y Sala Rekalde, Bilbao. Su obra está en muchas colecciones de museos, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt; Moderna Museet, Estocolmo; Colección DaimlerChrysler, Berlín; y Bundeskunstsammlung, Bonn (o en inglés: The Federal Collection of Contemporary Art, Alemania). El legado del dúo de artistas ha quedado plasmado en los libros Dolores Zinny y Juan Maidagan, publicado en 2014 por Sabine Knust Munich, con ensayos de José Luis Blondet y Juli Carson, Compartment/Das Abteil publicado en 2010 por MMK Frankfurt con un ensayo de Ranjit y Hoskote and Such a Good Cover publicado en 2004 por el Berliner Künstlerprogramm DAAD, con un ensayo de Lynne Cooke.

Entradas relacionadas