30 / 11 / 2023

“El camino del gas”, una epopeya argentina

Ya está disponible en Flow la película sobre el gasoducto que atraviesa cuatro provincias, construido por el Grupo Techint

Monumental, como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner planificado y ejecutado por el Grupo Techint, es la película que registra el desarrollo de este proyecto histórico para la Argentina. Estrenada por primera vez en el último Festival de Cine de Mar del Plata, y desde diciembre disponible en FLOW, El camino del gas es mucho más que el testimonio audiovisual sobre una obra de ingeniería: en tiempos aciagos como los que toca vivir, su realización deja un poderoso mensaje acerca de lo que un crisol de personas puede hacer cuando se une detrás de un objetivo en común.

Gza argentina.gob.ar

Producido por Motion Principles y Red Creek, bajo la dirección del cineasta Gianfranco Quattrini, durante nueve meses un equipo técnico se instaló en el territorio, paralelamente al desarrollo de la obra, para registrar todas sus instancias y complejidades y entrevistar a más de 300 operarios mientras la hacían realidad. El resultado es un mediometraje de 36 minutos de duración que sumerge al espectador en la intimidad de una aventura extraordinaria, partiendo de la elaboración de los caños hasta la logística de su traslado, pasando por la gestión de los recursos en el campo de trabajo; la tensión en momentos clave como el enterramiento y el cruce del río, o la salida del último caño de la planta de Tenaris, en Valentin Alsina, hacia su destino final, sin olvidar los sentimientos de las personas involucradas.

Gza argentina.gob.ar

“Nos dieron mucha libertad para encararlo, pero desde el principio la idea fue lograr una pieza que pudiera trascender lo institucional, abrirse a nuevos públicos y viajar en el circuito de los festivales, porque desde hace 40 años no se hacía una obra de semejante magnitud en el país” recuerda Quattrini, con una prestigiosa trayectoria en la producción de largometrajes y mediometrajes que ha presentado en festivales como Venecia, Locarno, Mar del Plata, Bafici, Karlovy Vary, Varsovia y Huelva, entre otros. “Decidimos anclar el relato en tres ejes rectores: el primero apunta a describir de qué se trata construir el gasoducto. El segundo, y para mí el más importante, ya que constituye el corazón de la película que estamos presentando, es el enorme capital humano que se reunió en torno al proyecto; el tercero, mostrar el impacto del gasoducto en la comunidad”, agrega.

Gza argentina.gob.ar

Mediante su construcción (conecta cuatro provincias a lo largo de sus 500 kilómetros de traza, desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, pasando por Río Negro y La Pampa para finalizar en la localidad de Salliqueló, en Buenos Aires)  el gasoducto aumenta la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) para acercarlo a los centros de consumo de la región. Para el equipo de filmación también fue una experiencia edificante, en todo sentido.

Gza argentina.gob.ar

“Durante el rodaje aprendimos un poco más sobre lo que significa un gasoducto. No puedo decir que me haya convertido en experto, pero sí entendimos las diferentes y muchas fuerzas y unidades de trabajo que juegan en paralelo. Construir una obra semejante requiere de una planificación extraordinaria, y en cierta medida hay analogías con la producción de una película, en el sentido de cómo se arman distintos equipos para que todos juntos, cada uno con un plan específico, puedan configurar el engranaje de una maquinaria mayor y, de esa forma, alcanzar la meta” reflexiona el director. “Tuvimos presente en todo momento que es un antes y un después para la Argentina, y también para los protagonistas. Nos llamó la atención el orgullo de la gente, su convicción de estar aportando un valioso granito de arena. Había un sentido de familia, de equipo. Fue una experiencia transformadora. Creo que todos deberían verlo porque permite conocer por dentro algo que va a impactar en el futuro del país, pero especialmente porque muestra a un grupo humano trabajando unido, algo que hoy significa mucho”.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas