02 / 11 / 2023

Festival de Cine de Mar del Plata | “El camino del gas”, una epopeya argentina

El 4 de noviembre a las 20.30h en el Espacio Chauvin, en Mar del Plata, se proyecta la película sobre la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Monumental como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner planificado y ejecutado por el Grupo Techint es la película que registra el desarrollo de este proyecto histórico para la Argentina. Estrenada por primera vez en el Festival de Cine de Mar del Plata, El camino del gas es mucho más que un testimonio audiovisual sobre una obra de ingeniería que conecta cuatro provincias a lo largo de sus 500 kilómetros de traza: en tiempos aciagos como los que toca vivir, su realización deja un poderoso mensaje acerca de lo que un crisol de personas puede hacer cuando se une detrás de un objetivo en común.

Gza argentina.gob.ar

Producido por Motion Principles y Red Creek, bajo la dirección del cineasta Gianfranco Quattrini, un equipo de profesionales técnicos y operadores se instaló durante nueve meses en el territorio, paralelamente al desarrollo de la obra, para registrar todas sus instancias y complejidades, entrevistando a más de 300 personas mientras la hacían realidad. El resultado es un mediometraje de 36 minutos de duración que sumerge al espectador en la intimidad de un proceso extraordinario, que parte desde la elaboración de los caños hasta la logística de su traslado, pasando por gestión de los recursos, las maquinarias empleadas, los momentos clave como el enterramiento y el cruce del río o la salida del último caño de la planta de Tenaris, en Valentín Alsina, hacia su destino final; sin descuidar los sentimientos de las personas involucradas en esta epopeya. “Nos dieron mucha libertad para encararlo, pero desde el principio la idea fue lograr una pieza que pudiera trascender lo institucional, abrirse a nuevos públicos y viajar en el circuito de los festivales, porque desde hace 40 años no se hacía una obra de semejante magnitud en el país” recuerda Quattrini, con una prestigiosa trayectoria en la producción de largometrajes y mediometrajes que ha presentado en festivales como Venecia, Locarno, Mar del Plata, BAFICI, Karlovy Vary, Varsovia y Huelva, entre otros. “Decidimos anclar el relato en tres ejes rectores: el primero apunta a describir de qué se trata construir el gasoducto. El segundo, y para mí el más importante, ya que constituye el corazón de la película que estamos presentando, es el factor humano, el enorme capital humano que se reunió en torno al proyecto; el tercero, mostrar el impacto del gasoducto en la comunidad” agrega.

Gza argentina.gob.ar

Mediante su construcción – desde la localidad de Tratayén, en Neuquén, pasando por las provincias de Río Negro y La Pampa para finalizar en la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires – el gasoducto aumenta la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) para acercarlo a los centros de consumo de la región. “Durante el rodaje aprendimos un poco más sobre lo que significa un gasoducto. No puedo decir que me haya convertido en experto, pero sí entendimos las diferentes y muchas fuerzas y unidades de trabajo que juegan en paralelo. Construir una obra semejante requiere de una planificación extraordinaria, y en cierta medida hay analogías con la producción de una película, en el sentido de cómo se arman distintos equipos para que todos juntos, cada uno con un plan específico, puedan configurar el engranaje de una maquinaria mayor y, de esa forma, alcanzar la meta. Tuvimos muy presente en todo momento que esto es un antes y un después para la Argentina, y también para los protagonistas que participaron. Desde el inicio nos llamó la atención el orgullo de la gente, la convicción de estar aportando un valioso granito de arena. Había un sentido de familia, de equipo. Fue una experiencia transformadora”.

Con el apoyo de Fundación Proa, el documental se exhibe por única vez durante el Festival de Mar del Plata y próximamente se definirá su nueva difusión. “Creo que todos deberían verlo porque permite conocer por dentro algo que va a impactar de una manera determinante en el futuro del país, pero especialmente porque muestra a un grupo humano trabajando unido, algo que hoy significa mucho” cierra su director. 

Ficha Técnica

Género: Documental
Duración: 36 minutos
Idioma: Español
Mediometraje
Formato: Video / color / 16.9
Finish: 4K, estéreo
Argentina, 2023
Director: Gianfranco Quattrini
Productores ejecutivos: Manuel Barenboim, Guido Bertoni, Iván Entel, Nicolás Entel
Productores delegados: Marcos Falkenstein, Gonzalo Ricciardi, María Martha Rabasedas
Guión: Gianfranco Quattrini, Manuel Barenboim
Fotografía y cámara: Massimo Ruggieri (ADF)
Edición: Manuel Barenboim, Dana Amarillo, Mariana Durán (EDA)
Diseño de sonido: Pablo Trilnik
Animación: Manuel Barenboim, Norberto Pizzini
Diseño de producción: Andrea Cipelli
Coordinación de producción: Mauro Andrizzi
Música: Uji (Luis María Maurette)
Producido por Motion Principles y Red Creek


Entradas relacionadas