31 / 10 / 2023

PROA presenta en el PAC de Milán una muestra de arte argentino

Desde el 21 de noviembre, Fundación Proa desembarca en el Padiglione d’Arte Contemporanea de la ciudad de Milán para colaborar en la realización y producción de una muestra excepcional que presenta obras de diferentes generaciones de artistas argentinos, marcando con este proyecto un hito en la trayectoria de la institución. 

Leandro Erlich. Se Vende, 2019. Cortesía Leandro Erlich Studio

A partir del título de la novela homónima del escritor Héctor Bianciotti (1930- 2012), que describe la saga de una familia piamontesa instalada en la pampa bonaerense a comienzos del siglo XX, “Argentina. Quel che la notte racconta al giorno” (o “Lo que la noche le dice al día”) reúne un conjunto de instalaciones, videos, esculturas, performances y fotografías que desde distintas aproximaciones abordan la idea de violencia, poniendo de manifiesto los múltiples matices y formas de expresión de un país que durante décadas fue destino de inmigrantes europeos, describen los curadores Andrés Duprat, director del Museo de Bellas Artes, y Diego Sileo, del PAC de Milán.

Eduardo Basualdo. Moderno pupila, 2022. Cortesía del artista

Hasta el 11 de febrero de 2024 el público italiano podrá disfrutar una selección heterogénea de piezas, algunas emblemáticas, producidas a lo largo de los últimos cincuenta años por artistas de la talla de Eduardo Basualdo, Mariana Bellotto, Adriana Bustos, Matías Duville, Leandro Erlich, León Ferrari, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Marta Minujín, Miguel Rothschild, Adrián Villar Rojas, Cristina Piffer, Liliana Porter, Nicolás Robbio, Graciela Sacco, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno, Mariela Scafati y Juan Sorrentino.

La civilización occidental y cristiana de León Ferrari; El Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín y Maresca se entrega todo destino de Liliana Maresca son algunos de los trabajos que distinguen el envío. “No es una muestra histórica pero sí es una muy buena representación del arte argentino contemporáneo. Elegimos el título por esa novela de Bianciotti donde el protagonista es un joven homosexual que se mete en un seminario para ‘salvarse’ de una aplastante vida pueblerina. Y si bien no hay una literalidad con la trama, nos gustó esa idea de la dicotomía, ese mundo binario de la noche y el día que plantea el narrador. De lo ominoso y lo luminoso, que el protagonista aplica al horror que vive en ese período. Y nos pareció pertinente si pensamos, por ejemplo, en el Mundial de 1978, con la gente festejando a metros de los centros clandestinos de detención. Nos interesó esa metáfora de Bianciotti sobre una historia que el día no conoce, y la noche se la tiene que referir”, detalla Duprat en una entrevista con la agencia Télam.

León Ferrari.La civilización occidental y cristiana

Para acompañar las temáticas desarrolladas, la muestra incluye un rico programa público de actividades educativas dirigido a espectadores de todas las edades, con visitas guiadas, charlas, proyecciones, talleres, conciertos y más. Al mismo tiempo se publica un catálogo traducido al italiano y al inglés con textos inéditos de curadores y críticos de arte invitados, entre ellos, Andrés Duprat, Diego Sileo, Ferran Barenblit, Cecilia Rabossi y Silvia Bignami.

Acerca del PAC 

El PAC es uno de los primeros ejemplos de arquitectura diseñada específicamente para la exhibición de arte contemporáneo en Italia. Siguiendo el modelo de otras instituciones europeas, el arquitecto Ignazio Gardella planificó un edificio de 1200 metros cuadrados articulados en torno a un volumen central, distribuido en tres niveles que permiten un recorrido expositivo ágil y claro que también propone al visitante un juego de perspectivas, pasajes y conexiones, sin olvidar las vistas al antiguo jardín de la Villa Reale. Desde su inauguración en 1979, el Padiglione d’Arte Contemporanea presenta exposiciones individuales y colectivas que dan cuenta de su férreo compromiso con la exploración y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas.

Auspicia Tenaris

Entradas relacionadas