31 / 10 / 2023

GAMeC – PROA | De Buenos Aires a Bérgamo, y al revés

ON AIR es un programa de residencias artísticas creado por Fundación Proa y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo (GAMeC) con el objetivo de impulsar una plataforma de intercambio cultural entre Italia y Argentina.

A esos fines, cada una de las instituciones participantes selecciona a un artista que es invitado a viajar para producir y exhibir proyectos específicos en los respectivos destinos. En esta oportunidad, Proa convoca al artista Juan Sorrentino para realizar la experiencia de trabajar durante un mes en la ciudad de Bérgamo. Sorrentino (Chaco, 1978)- que es fundador y director de un programa de residencias propio con base en el monte chaqueño-  destaca en la escena del arte contemporáneo argentino por sus investigaciones en el campo sonoro. Sus obras indagan en las teorías acústicas y la historia de la música (tal es su formación académica), de hecho las describe como “esculturas sonoras” que se definen en la interacción de los materiales que las componen. 

La otra parte del intercambio se cumple con el arribo a Buenos Aires de la artista visual Valentina Furian, nacida en Venecia, cuyo trabajo se enfoca principalmente en las imágenes en movimiento. Su investigación indaga en la relación entre realidad y ficción, escenificando un imaginario que navega la dimensión cotidiana y la fantasía para reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza. Durante su estadía en Fundación Proa producirá un cortometraje sobre la figura mitológica del centauro.

 Acerca de GAMeC

Ubicado en las instalaciones del antiguo Monastero delle Dimesse e delle Servite, restaurado por el Studio Gregotti Associati, GAMeC cuenta con un acervo de 3000 obras de arte que datan desde principios del siglo XX a la actualidad, todas recibidas gracias a una larga tradición de mecenazgo que promueve la ciudad de Bérgamo. Con sus 1500 metros cuadrados, las piezas se presentan en rotación según distintos criterios curatoriales casi siempre inspirados en temáticas o espectáculos dedicados a personajes y movimientos artísticos. Además de las colecciones principales – la Spajani con sus cuarenta piezas de grandes autores del siglo XX (entre ellos Balla, Boccioni, de Chirico, Kandinsky, Morandi y otros); Manzù, donada por el propio escultor a la ciudad de Bérgamo; la Stucchi, centrada en las décadas de 1950 y 1960, con especial referencia a maestros como Burri, Fautrier, Hartung y otros;- también conserva obras de las colecciones de la Accademia Carrara, así como un conjunto significativo de trabajos de artistas contemporáneos italianos e internacionales, adquirido tras la fundación de la asociación.

Dentro de ese vasto patrimonio alberga también una colección de medallas donadas por Vittorio Lorioli, el Archivo Nino Zucchelli, la colección del Fondo Fotográfico Finazzi y la colección Raccolta Fotografica Lanfranco Colombo.

Entradas relacionadas