31 / 10 / 2023

Cine – AFI | “Looking for Gary” (Buscando a Gary)

Domingos de noviembre – 16 a 18h
Actividad libre y gratuita en Auditorio 
Organiza Whitechapel Gallery, Londres – Fundación Proa, Buenos Aires

Michelle Deignan miraba televisión sentada en el living de su casa cuando por primera vez escuchó hablar de Islington, un acomodado vecindario al norte de Londres donde residen personalidades del cine y el ambiente político. Aquella noche de 1980 quedó atrapada en un capítulo de la serie “Top of the pops” que entonces emitía la BBC. El presentador de turno anunciaba a los televidentes la performance de una banda de Islington que estaba causando “sensación” en la industria de la música: los Nuevos Románticos británicos Spandau Ballet.

Nacida y criada en un suburbio de Dublín, Irlanda, en los recuerdos de Deignan quedaron prendados los integrantes de aquel grupo y las postales de ese barrio para ella desconocido. Treinta y ocho años más tarde, luego de dos décadas radicada en Londres y ya formada en cine y artes visuales, la artista decide ir tras los pasos de Gary Kemp, el famoso compositor del grupo que presuntamente había vivido en las proximidades de la calle Essex Road, en Islington. Junto con reducido un equipo de filmación sale a recorrer tiendas, bares y locales de la zona para dar con el paradero de Gary y así poder reconstruir su imagen actual.

Looking for Gary (2018)

Sin proponérselo, en el camino desanda ese extraño momento en el que los seres humanos redescubrimos los sitios emblemáticos que nuestra memoria aloja, y la dimensión real que adquieren cuando, al cabo de mucho tiempo, volvemos a ellos. “En 2018, Tintype Gallery en Londres me pidió que realizara una película sobre Essex Road. La galería estaba particularmente interesada en una obra que destacara a las personas que habitaban allí. Dado que había estado viviendo cerca durante muchos años, me pareció apropiado incluirme a mí misma, y mis conexiones con ese lugar. Más aún después de descubrir que Gary Kemp creció cerca de allí…” confesaba Deignan en una entrevista.

Los espacios, las “veredas que pisamos” y su gravitación en los recuerdos son algunos de los ejes sobre los que gira el argumento del cortometraje, producido con el apoyo de Tintype Gallery y el Art Council de Gran Bretaña.

Gary en Proa

En el marco del Artists’ Film International (AFI), proyecto colaborativo que presenta el trabajo de artistas de todo el mundo realizados en plataformas del lenguaje audiovisual, durante el mes de noviembre en el Auditorio de Proa se proyecta Looking for Gary, la pieza seleccionada por la Crawford Art Gallery, de Cork, Irlanda, para su participación en esta nueva edición del AFI.


Michelle Deignan es una cineasta nacida en Dublín, actualmente radicada en Londres. Crea obras en movimiento, fotográficas e impresas, para exposiciones y proyecciones en las que examina la producción y difusión de la cultura tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Entre sus exposiciones recientes se incluyen “True North”, Galería Fermay, Palma de Mallorca, España  (2023); Bienalsur, Montevideo, Uruguay, y Córdoba, Argentina (2022); “Halvad Ideed” (Malas ideas), Tallinna Kunstihoone, Estados Unidos (2022) y “Rencontres Internationale Paris/Berlin”, Louvre Museum, Francia (2021).

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas