25 / 09 / 2023

Clases a distancia | Citas, apropiaciones y diálogos: relaciones con la historia del arte

Jueves 28 de septiembre a las 18 h
Actividad gratuita vía Zoom
Inscripción aquí

En esta nueva clase a distancia nos detenemos a  pensar en los lazos, continuidades y diálogos que algunos artistas presentes en la exhibición “Conjeturas” utilizan como inspiración. La relación entre la pintura y la escultura revelada en la pieza de Dahn es un disparador para reflexionar sobre los límites de las disciplinas en el arte contemporáneo. A partir de su trabajo, que aborda la síntesis formal de la escultura moderna, revisamos los vacíos presentes en la obra de Henry Moore hasta la representación del cuerpo femenino en la escultura blanda de Louise Bourgeois.

Elena Dahn. Torsos II, 2023.
Colección de la artista

Otro ejemplo sobre el que indagamos es la producción de Silvia Gurfein, en la que la pintura se convierte en escultura cuando la artista crea nuevas piezas a partir del óleo que queda en sus paletas de trabajo diario, resultando en una pura materialidad.

Finalmente nos detenemos en Mariela Scafati y su exploración del soporte como elemento artístico. Investigamos cómo desafía las convenciones tradicionales al utilizar el monocromo, según la herencia de Malevich y de Yves Klein, como un medio para repensar la pintura, y cómo su obra se convierte en un espacio de reflexión sobre la materialidad y la objetualidad en la pintura.

Mariela Scafati. La potencia y una silla más o menos intacta, 2022.
Colección de la artista y Galería Isla Flotante


Entradas relacionadas