06 / 09 / 2023

“El Dorado: Mitos de Oro” inaugura en Americas Society de Nueva York

Americas Society / Council of the Americas 680 Park Avenue
New York, NY 10065
Phone 1-212-249-8950

Desde el 6 de septiembre y hasta el próximo 16 de diciembre, en las salas de Americas Society de la ciudad de Nueva York se presenta la segunda de una serie de exhibiciones surgidas a partir de una investigación realizada en forma conjunta por la institución, Fundación Proa y el Museo Amparo de Puebla.

Priscilla Monge. Huevos de oro (Golden Eggs), 1998.
Courtesy of Hutchinson Modern & Contemporary

“El Dorado: Mitos de Oro” explora el mito de El Dorado en América desde el período prehispánico a la era contemporánea. El proyecto cuenta con la curaduría de Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en Jefe de Art at Americas Society; Tie Jojima, Curadora Asociada, Gerente de Exposiciones, Art at Americas Society y Edward Sullivan, Profesor de Historia del Arte Helen Gould Sheppard, Universidad de Nueva York.

Olga de Amaral. Estelas (Stelae), 1996- 2018
Courtesy of Lisson Gallery

Una selección de obras que incluye pinturas, grabados, fotografías, esculturas y videos de artistas latinoamericanos ofrece nuevas interpretaciones y preguntas sobre el mito de El Dorado, un supuesto lugar o reino donde abundaban el oro y otras riquezas que alentaron la imaginación de los aventureros europeos. Las piezas desplegadas en la exhibición exploran el mito para evaluar su continuidad en el presente, a veces ofreciendo una mirada crítica y un camino de resistencia. “A través del uso del oro, tanto físico como metafórico, los artistas de esta exposición enfatizan el poder ambivalente del mito para condicionar quiénes somos como región, abriendo un espacio para resistir políticas extractivas y reconsiderar lo que estamos buscando”, describe el equipo curatorial.

Organizada en colaboración con Fundación Proa, de Buenos Aires (Argentina) y el Museo Amparo en Puebla (México), la exposición se desarrollará en dos etapas: Parte I, desde septiembre hasta diciembre de 2023 y Parte II, desde enero hasta mayo de 2024. La muestra tendrá su correlato en un catálogo con textos de destacados académicos, además de un programa público y un simposio.

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