07 / 08 / 2023

RESET | CURADURÍA EXPANDIDA – Laboratorios ciudadanos. Una curaduría de redes de colaboración – Con Marcos García

Miércoles 30 de agosto 17 hs
Actividad gratuita via Zoom
Formulario de inscripción aquí

Marcos García

En esta conversación abordamos el concepto de “laboratorio ciudadano” y la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo pensado desde la ciudadanía. Estos laboratorios son “lugares que facilitan la colaboración y la experimentación entre personas diferentes que se juntan para crear iniciativas que buscan mejorar la vida en un lugar”. A partir de esta definición, exploramos el potencial que tendría una red internacional de laboratorios ciudadanos: ¿podrían ser una infraestructura que permita formas de colaboración a distancia que potencien la singularidad y la especificidad de cada lugar?


Marcos García trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2003 y 2021 trabajó en Medialab Prado, donde fue su director entre 2014 y 2021. Actualmente asesora a diferentes organizaciones en la creación de laboratorios ciudadanos. Forma parte del consejo asesor de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y del consejo de cultura de la Organización de Estado Iberoamericanos.Gestor cultural y trabaja en el ámbito de los laboratorios ciudadanos. Entre 2014 y 2021 ha sido el director de Medialab Prado. Anteriormente, junto con Laura Fernández fue responsable educativo y de mediación de Medialab Madrid (2004-6) y del programa cultural de Medialab Prado (2006-14), donde impulsaron el proyecto Interactivos?, un formato de taller de prototipado colaborativo que sirvió de base para el desarrollo de Medialab Prado y de su metodología de laboratorios ciudadanos. 

Actualmente es parte del comité asesor de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). También ha asesorado a diferentes organizaciones para la creación de laboratorios ciudadanos. Cabe destacar las siguientes iniciativas que siguen el modelo de laboratorios ciudadanos desarrollado en Medialab Prado: los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa Experimental Ciudad de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, LAB Nuevo León (México), Tecnológico de Monterrey (México), Rural Experimenta del Ministerio de Cultura, Silo (Brasil) o Laboratorios bibliotecarios Ministerio de Cultura de España.


Entradas relacionadas