03 / 08 / 2023

Proa en ARTEBA | Isla de Ediciones

Isla de Ediciones Proa ARTEBA 2023
1 al 3 de septiembre, de 12 a 20h
Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) 

Faltan muy pocos días para la apertura de la edición 32 de la Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (ARTEBA), sita en el Centro Costa Salguero del 1 al 3 de septiembre. Fundación Proa vuelve a dar el presente con la Isla de Ediciones, que esta vez acerca al público una selección de sellos argentinos, proyectos independientes y la ya clásica participación de la librería La Paragráfica. Como en 2022, cuatro editoriales independientes dedicadas a las publicaciones sobre teoría del arte, estética y política convocan a otras cuatro editoriales emergentes que trabajan el mismo contenido, con la intención de generar una curaduría compartida y ampliar la oferta de lecturas y perspectivas. Ripio, Cruce, Ubu, Caja Negra, Buchwald, Iván Rosado, Fadel and Fadel y Caracol son algunos de los sellos invitados.

AGENDA

Viernes 1

  • 16h Presentación del libro Mareadas en la marea (ed. Siglo XXI), de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, con la participación de las autoras
  • 18h Presentación del libro Cuentos mestizos (ed. Turner), de Mercedes Azpilicueta. Participan la artista y Verónica Rossi (curadora de MALBA)

Sábado 2

  • 16h Presentación del libro Yente – Carpeta de Exposiciones 1935-1960 (ed. Iván Rosado). Participan Liliana Crenovich (albacea y sobrina de la artista) y editores
  • 18h Presentación del libro Aby Warburg y el poder de las imágenes (ed. Ubu), de Uwe Fleckner. Participa Paula Bruno (historiadora) y Greta Winckler (investigadora)

Domingo 3

  • 16h Presentación del libro Galería de copias, de Leticia Obeid (ed. Ripio). Participan Ezequiel Alemian (escritor) y la autora
  • 18 hs Presentación de libros del Museo Moderno de Buenos Aires y anticipo de Ejercicios del llanto, de la artista La Chola Poblete. Participan Alejandra Aguado (Curadora y Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno)  y Fernando Noy (poeta)

La importancia del sustento teórico en el arte
por Carlos Ávila

La edición es un proceso oculto, por lo tanto, además de ofrecer la oportunidad de revelar su trabajo, la curaduría en conjunto permitirá potenciar el intercambio entre los agentes implicados en la producción de estas publicaciones. ¿Cuáles son las sutilezas de este noble oficio? ¿Qué cuestiones esenciales aparecen en cada edición? ¿Cómo se pasa de la creación al libro, de la traducción a la pieza editorial? El análisis crítico es inherente al arte contemporáneo. Nuestra percepción ante una obra compone el costado intangible de una relación triangular que completan pieza y espectador. Tal vez sea el lenguaje o, más específicamente, su representación escrita, el modo acordado para traducir aquel tipo de impresiones: sobre el libro vuelcan ideas y reflexiones.

En 2023 volvemos a apostar a su materialidad: si la feria da lugar al trabajo de los artistas, la Isla de Ediciones potencia su sustento teórico. Asimismo, contaremos con un sector de fanzines y publicaciones independientes curado por Juan Pablo Mariano (Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes) y con la presencia de la librería La Paragráfica, especializada en libros de arte argentino e internacional.


Con la colaboración de Ternium

Entradas relacionadas