05 / 06 / 2023

Cine | El domingo 9 de julio se proyecta El abrazo de la serpiente

Entrada gratuita
A las 16 hs en el Auditorio de Proa

Este domingo 9 de julio a las 16, con la presencia del crítico Manuel Quaranta se presenta en el marco del ciclo de cine El Dorado la película El abrazo de la serpiente.

Íntegramente filmada en blanco y negro, en el escenario espectacular de la selva amazónica, esta coproducción colombiana, argentina y venezolana toca un tema sensible para los habitantes de América latina: los efectos (negativos) de la colonización. Si bien se sitúa en el siglo XX,  el argumento cuenta dos historias paralelas ocurridas con cuarenta años de diferencia (1901 y 1940) inspiradas en los relatos de viaje del etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg y del botánico norteamericano Richard Evans Schultes. Con distintas motivaciones científicas, ambos foráneos se internan en la selva guiados por un chamán solitario, el último sobreviviente de una tribu ya colonizada. La película se estrenó en 2015 y fue candidata al premio Oscar como la Mejor Película de Habla no Inglesa representando a Colombia. Actuaciones estelares, paisajes imponentes y una lectura indispensable sobre el impacto que tuvo la “conquista” de América entre las culturas originarias.

El ciclo de cine tiene lugar cada domingo en el Auditorio de Fundación Proa. El programa, diseñado en torno a la exhibición “El Dorado. Un territorio”, recorre una variedad de documentales, películas, videoarte y obras de animación de directores y artistas locales e internacionales seleccionada por Ribeiro Silva, reconocido filósofo, curador y docente.

+ info


Manuel Quaranta (1979) es Licenciado en Filosofía y Magister en Literatura Argentina. Ejerce como Profesor Titular en la carrera de Bellas Artes (U.N.R.) Tiene publicados cuatro libros, Diario del archivo (2023), Diario de Islandia (2021), La fuga del tiempo (2021) y La muerte de Manuel Quaranta (2015). Escribe sobre crítica de arte para Infobae, Otra Parte, Artishock y El ojo del arte, y crítica cultural en Perfil y Polvo. Ha realizado curadurías, instalaciones y perfomances.


António Pinto Ribeiro Silva es licenciado en filosofía y doctor en estudios culturales. Su actividad profesional se divide entre la programación cultural y la investigación. Su primera experiencia como programador tuvo lugar como asistente de dirección (octubre de 1987-enero de 1990) en Acarte bajo la dirección de Madalena Perdigão. Fue director artístico de Culturgest (1993-2004), director del Programa Gulbenkian Next Future dedicado a las artes y culturas del sur global (2009-2015); también fue curador general de Lisboa Capital Ibero-Americana da Cultura, en 2017. Fue consultor de la programación artística y cultural de la candidatura de Évora a la Capital Europea de la Cultura 2026. Sus principales intereses se desarrollan en el área del arte y la cultura contemporáneas, y en particular el poscolonialismo en continentes como África y América latina. Es profesor invitado en varias universidades internacionales. Como investigador de la Universidad de Coimbra, formó parte del equipo del proyecto ERC “MEMOIRS – Sons of the Empire and European Post-Memories” y es programador internacional. Ha publicado decenas de artículos y varios libros, entre ellos, África, os Quatro rios (2015), Varios (2015), Peut-on décoloniser les musées? (2019) y Nuevo Mundo, arte contemporáneo en tiempos posteriores a la memoria (2021). Como comisario, su última exposición se titula Europa Oxalá, que reúne a un grupo de 21 artistas posmemoria y es una coproducción entre Mucem (Marsella), FCG y MRAC/Africa Museum (Bélgica) /2021/2023).

Auspicia Tenaris – Ternium


Entradas relacionadas