El abrazo de la serpiente – Domingo 9 de julio 16 hs.

 

DOMINGO 8 DE JULIO – 16 HS

En el marco del ciclo de cine El Dorado, organizado por la Fundación Proa y programado por António Pinto Ribeiro, se presenta el DOMINGO 8 DE JULIO A LAS 16HS la película “El abrazo de la serpiente” del aclamado Ciro Guerra. La película será presentada por el crítico Manuel Quaranta y nos acompaña para dialogar al final de la proyección.

Entrada LIBRE (hasta agotar la capacidad de la sala)

 

El abrazo de la serpiente (2015) - Filmaffinity

Esta película de 2015 tuvo una recepción elogiosa y ganó una gran cantidad de premios en todo el mundo convirtiéndose en la primera película colombiana en ser nominada para un Premio Óscar. 

El abrazo de la serpiente', el corazón del Amazonas - Programa Ibermedia

Esta ficción es basada en diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evans Schultes y narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes,en busca del yakruna, una misteriosa planta sagrada. Karamakate, un poderoso chamán amazónico, el último sobreviviente de su pueblo, vive en lo profundo de la selva, en aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un chullachaqui, un cascarón humano, despojado de recuerdos y emociones. Su vacío se ve perturbado por la llegada de Evan, un etnobotánico estadounidense en busca de la Yakruna.

Casa Jung : Apuntes para un cineforo: "El Abrazo de la serpiente", de Ciro  Guerra

Esta película es una exploración visualmente hipnótica del hombre, la naturaleza y los poderes destructivos del colonialismo.

 

Manuel Quaranta (1979) es Licenciado en Filosofía y Magister en Literatura Argentina. Ejerce como Profesor Titular en la carrera de Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario) Tiene publicados cuatro libros, Diario del archivo (2023), Diario de Islandia (2021), La fuga del tiempo (2021) y La muerte de Manuel Quaranta (2015). Escribe crítica de arte para Infobae, Otra Parte, Artishock y El ojo del arte, y crítica cultural en Perfil y Polvo. Ha realizado curadurías, instalaciones y perfomances.