FILM FESTIVALS

Como parte del programa de cultura del Grupo Techint a nivel mundial, Fundación Proa diseña y produce desde el año 2006 una serie de festivales de cine latinoamericano que se lleva a cabo en distintas ciudades de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Italia y Rumania. Estos festivales tienen lugar en ciudades y comunidades en donde la industria está instalada.

En un comienzo la dirección artística estuvo a cargo de Monika Wagenberg, fundadora de Cinema Tropical, una de las distribuidoras de nuevo cine latinoamericano más importantes de Estados Unidos con base en Nueva York.

Actualmente es Diana Sánchez, programadora senior del TIFF (Toronto International Film Festival) y Directora del Festival Internacional de Cine de Panamá, quien tiene a su cargo la dirección artística de los festivales.

Estos festivales, que modifican su formato y envergadura de acuerdo a la comunidad donde tiene lugar, presentan entre tres y trece largometrajes de nuevo cine latinoamericano, estrenos en cada ciudad en la mayoría de los casos. Además cada festival cuenta con la participación de directores, productores, actores y profesionales de la industria y universidades de cine.

Al 2017 los festivales y actividades tienen lugar en:

— Campana, San Nicolás, Neuquén, Comodoro Rivadavia (Argentina)
— Cartagena (Colombia) / En colaboración con el FICC (Festival Internacional de Cine de Cartagena)
— Monterrey, Puebla, Colima (México) / En colaboración con CONACULTA y el Museo Amparo
— Houston (Estados Unidos) / En colaboración con el MFAH (Museum Fine Arts Houston)
— Zalau, Calarasi, Campina (Rumania) / En colaboración con TIFF (Transilvania International Film Festival)
— Bergamo, Venecia (Italia) / En colaboración con Bergamo Film Meeting y Universidad Ca’Foscari

 

Yanillys Perez durante la presentación de su documental “Jeffrey” en el Latin Wave de Houston, abril de 2017.