10 / 05 / 2023

Humor y pedagogía como herramientas clave del arte

Fundación Proa y PROA21 presentan al artista, performer, educador y escritor Pablo Helguera. En el marco de su visita se presenta en PROA21 la exhibición “Artoons. Metadrama”, una selección de sus ácidas caricaturas que ponen humor a las contradicciones, usos y costumbres en el ambiente del arte. Durante su estancia en Buenos Aires dictará un taller teórico-práctico para educadores de museos, además de una visita guiada por la exhibición “El dorado. Un territorio”. Se trata de una oportunidad única para acercarse a la prolífica práctica y singular pensamiento de Helguera.

Encasillar a Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) en un rol específico dentro del mundo del arte sería, sin duda, limitarlo. Por el contrario, su aporte radica en la polifonía de voces que encarna: artista, teórico, escritor y educador. Incluso en su producción artística se sirve de diversas disciplinas, entre ellas la instalación, la escultura, la fotografía, el dibujo, las prácticas de interacción social y la performance. Es precisamente esa condición camaleónica lo que le permite hablar con conocimiento de causa sobre el campo del arte y sus instituciones, sirviéndose del humor como ingrediente principal.

“Artoons.Metadrama” reúne -por primera vez en la Argentina- una selección de caricaturas que satirizan sobre los usos y costumbres de la disciplina, destacando sus contradicciones, arquetipos y protocolos. Aquí nadie queda exento de su mirada irónica. Su experiencia profesional, por ejemplo en los departamentos de Educación de importantes museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York -ciudad donde vive y trabaja-, le posibilitó desarrollar una mirada sensible y asertiva sobre los hábitos del campo artístico, que siempre cristalizó en dibujos que compartía con amigos y familia. Fue recién en 2008 cuando comenzó con la serie de artoons y presentó por primera vez las caricaturas en sus redes sociales. La rápida viralización que tuvieron, y aún tienen, esos artoons, pone en evidencia la innegable identificación que generan en los trabajadores de la cultura de todo el mundo.

Formalmente, estas caricaturas se definen como single panel (panel único) dado que no plantean un recorrido narrativo como el que solemos reconocer en las historietas, sino una escena única con una línea de diálogo que condensa el remate. Referencia inevitable de esta composición son las caricaturas de la revista New Yorker o, en una coordenada más cercana, las de Quino, a quien Helguera identifica como referencia ineludible en su infancia. Pero no es solo mediante dibujos que Pablo desliza críticas al mundo del arte. De hecho, su primer libro, Manual de Estilo del Arte Contemporáneo (2005), con una pluma hilarante que imita los manuales de etiqueta social, ofrece una parodia del mundo del arte. Allí, cada agente está identificado con una pieza de ajedrez, tema que se retoma en la animación que forma parte de “Metadrama”, recordando la estética de las telenovelas. 

Esta presentación también busca dar cuenta de su labor como educador, que se desarrolla en paralelo -o mejor dicho, enlazado- a su trabajo artístico. Helguera comenzó a trabajar en el área educativa de varios museos en su etapa de estudiante, lo que le permitió incorporar la pedagogía en su obra, posicionándose luego como referente de la teoría y práctica en el arte. Apostando al proceso y al diálogo abierto, le concede un rol fundamental a la mediación, defendiendo el carácter artístico de la práctica educativa y viceversa.

Más información sobre el taller “Humor y pedagogía: Lo lúdico en la obra de interacción social”: http://proa.org/proanoticias/2023/05/09/humor-y-pedagogia-lo-ludico-en-la-obra-de-interaccion-social/

Entradas relacionadas