09 / 05 / 2023

Humor y pedagogía: Lo lúdico en la obra de interacción social

Taller a cargo de Pablo Helguera

Viernes 2 de junio, de 11 a 17h en PROA21 – Avenida Pedro de Mendoza 2073, La Boca, CABA
Actividad presencial sin costo, con postulación previa – Cupos limitados
Formulario de postulación aquí

Desde los happenings de Allan Kaprow a las instrucciones de Fluxus, y desde la transformación de la galería en un comedor de cocina tailandesa por Rirkit Tiravanija, hasta la obra Conflict kitchen de Jon Rubin, a partir de la década de los ochenta las prácticas artísticas han incluido la participación del público mediante el juego, la suspensión de convenciones sociales y los rituales de interacción y la creación de nuevos formatos que, ocasionalmente, invitan a jugar mientras otros recurren a la estrategia del humor. En paralelo a esta historia, la pedagogía ha explorado modelos lúdicos de aprendizaje para adultos, desde el teatro invisible de Augusto Boal al trabajo experimental en museos, universidades y proyectos alternativos a lo largo del mundo.

Este taller, dirigido a artistas y educadores, explora la rica historia de estas prácticas y ofrece modelos pedagógicos que parten del humor y lo lúdico, proponiendo una reflexión crítica de la realidad. La actividad incluye una serie de lecturas, un análisis de los términos pertinentes al tema, una breve presentación de ejemplos históricos y contemporáneos de prácticas experimentales y una sesión dedicada a construir juegos inspirados en el humor.

Actividad presencial, sin costo
Formulario de postulación:
https://forms.gle/c1t4s9Cbt1pE5ANM8
Se entregarán certificados de asistencia

*IMPORTANTE: Podrán enviarse los formularios hasta el viernes 19 de mayo, 2023
Notificación de selección de participantes: viernes 26 de mayo de 2023

Auspicia Tenaris – Ternium


Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) es un artista, pedagogo cultural y escritor radicado en Nueva York. Su trabajo aborda temas que oscilan entre la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo, que trata mediante formatos variados como la lectura, las estrategias de exposición en museos, las performances musicales y la ficción escrita.

Helguera ha presentado su obra en múltiples bienales y museos internacionales en Latinoamérica, Europa y Asia. Ha sido galardonado con becas y premios internacionales de arte, como la John Simon Guggenheim Fellowship y la Creative Capital Grant. Desde 1991 ha trabajado en diferentes museos de arte contemporáneo, como el Guggenheim Museum de Nueva York, donde fue jefe de Programas Públicos en el Departamento de Educación, (1998-2005) y desde 2007 al 2020 fue director de programas académicos y para adultos del MoMA. Actualmente es profesor del College of the Performing Arts del New School en Nueva York.

Es autor de los siguientes libros (entre otros): Manual de Estilo del Arte Contemporáneo (2005), El niño en la letra (2008), Theatrum Anatomicum (and other performance lectures) (2009), The Juvenal Players (2009), What in the World (2010), Urÿonstelaii (2010), The School of Panamerican Unrest (una antología de documentos, editado por Sarah DeMeuse, 2011), Education for Socially Engaged Art (2011), Art Scenes: The Social Scripts of the Art World (2012), The Parable Conference (2014) y A Journal of the Year of the Pharmacy (2021).



Entradas relacionadas