02 / 05 / 2023

Presentación del libro “The Permian Collection” de Axel Straschnoy

El artista plástico Axel Straschnoy presenta en PROA21 el proyecto que realizó para el departamento de ciencias naturales del Museo de Perm, en Rusia central. Lo interesante de tan lejana locación es que la región de Perm da su nombre al Pérmico, un período geológico que provocó la mayor extinción de la historia: la extinción masiva del Pérmico-Triásico, describe el autor. El libro se publica en ruso y en inglés, contiene textos de Yuliya Glazyrina (vicedirectora del Museo de Perm), Larisa Zhuzhgova (conservadora de la colección de ciencias naturales), y Katarina Lopatkina (historiadora del arte de San Petersburgo, Investigadora en el Museo Lenin), y presenta en sus 108 páginas imágenes de las 33 especies de insectos que invaden las colecciones del museo, y que mueren invariablemente luego de cada fumigación. El encuentro será moderado por Kit Maude, traductor y crítico que ha trabajado con artistas y escritores contemporáneos argentinos, y con instituciones y editoriales en la Argentina y el extranjero. Escribe para distintos medios, como Otra parte, El diletante y el Times literary supplement.    

Sábado 20 de mayo, a las 16h
Entrada libre y gratuita
PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca


Axel Straschnoy nació en Buenos Aires. Su obra ha sido expuesta en Forum Box, Helsinki en 2022 (The Devils of Paasselkä), Turku Art Museum, Turku en 2021 (The Permian Extinction), Andrée Polarcenter, Gränna en 2019 (Float), Del Infinito Arte, Buenos Aires en 2016 (Hoy, / ¡gran mañana!, / en los pinos soplan vientos / del pasado), Evolutionsmuseet, Uppsala en 2015 (Neomylodon Listai Ameghino) y en el Museo del Cine, Buenos Aires en 2015 (La Figure de la Terre)

Participó en las siguientes muestras colectivas: Subterranean (Amos Rex, Helsinki, 2022), Nanocosmic Investigations (Inter Arts Center, Malmö, 2022), Off to Space: Counternarrating the Cosmos (The Israeli Digital Arts Center, Holon, 2020), ARS17 (Kiasma, Helsinki, 2017)

Sus películas se proyectaron en los siguientes festivales: DocPoint 2022 & 2015, Helsinki; Nordic Fulldome Nights 2021, Planetarium Hamburg; Nordische Filmtage 2016, Lübeck, Ambulante Film Festival 2015, México; Fulldome Festival, Zeiss Planetarium, Jena (Mención de honor); Melbourne International Film Festival 2013; BAFICI 2013.

Es partner de la European Spallation Source (Lund) donde se encuentra desarrollando un proyecto colaborativo y miembro del Comité técnico para el uso cultural del espacio de la Federación Internacional de Astronáutica. Participó en el programa Le Pavillon en el Palais de Tokyo, París y es Licenciado en artes por la Universidad de Buenos Aires. Su hogar está en Helsinki, Finlandia.

IG: https://www.instagram.com/axelstraschnoy/


Kit Maude es traductor y crítico. Ha trabajado con numerosos artistas y escritores contemporáneos argentinos de gran renombre y varias instituciones y editoriales artísticas en Argentina y el extranjero. Escribe para distintos medios incluyendo Otra ParteEl Diletante y el Times Literary Supplement.  

IG: https://www.instagram.com/readinginbarsforeverafter/

Entradas relacionadas