25 / 04 / 2023

INUNDACIÓN SE PRESENTA EN PROA 21

Conversatorio con los autores de Inundación, una desaparición durante la tragedia de Epecuén

Inundación, una desaparición durante la tragedia de Epecuén obtuvo el Premio Estímulo a la Escritura Edición 2022, en la categoría Narrativa Gráfica, organizado por la Fundación Bunge y Born, La Nación y Fundación Proa. El libro se presenta el domingo 30 de abril a las 15h en un Conversatorio con los autores moderado por Javier Hildebrandt, guionista, periodista especializado en historieta, editor y diseñador gráfico; además se exponen los dibujos originales de la historieta

Corría el año 1985. El pronóstico anunciaba fuertes tormentas en la región y los vecinos de Epecuén empezaban a inquietarse ante la posibilidad de que desbordara la laguna. En esos días previos, la extraña desaparición de una joven del pueblo tenía movilizados al intendente local y al detective Ricardo Zago, contratado para encontrarla. El misterio de su paradero no se resolverá hasta 2011, cuando las aguas finalmente escurrieron, dejando al descubierto una ciudad en ruinas…

Inundación, una desaparición durante la tragedia de Epecuén es la historieta policial creada por Guido Barsi y Santiago Miret, e inspirada en la tragedia de la ciudad turística de Epecuén, que literalmente quedó bajo el agua producto de una serie de hechos que la lluvia desencadenó en 1985. Ese paisaje desolador quedó en la imaginación de los autores que, sin conocerse, casualmente habían visitado el lugar del desastre casi en la misma fecha. “Con Santiago nos conocimos por Instagram. Me había gustado el estilo de sus dibujos, así que le propuse a colaborar juntos en una historieta corta que finalmente se publicó en la revista Revólver, el año pasado. Entonces nos quedaron ganas de seguir trabajando juntos. Él sugirió hacer una historia más larga, y por su estilo me pareció que estaría bueno intentar un policial” recuerda Guido, que al regreso de aquel viaje investigó todas las noticias publicadas en la época. Cuando surgió la posibilidad de llevarla al papel, coincidieron en ambientarla en esa geografía que tanto los había impactado. Si bien el argumento toma una fecha clave (regreso de la democracia), y le hace guiños para enriquecer la lectura, no se despega de la trama policial. Como la idea no es spoilear el final, el 30 de abril a las 15 horas están invitados a la exposición de dibujos originales de la historieta y al conversatorio entre los autores del libro y Javier Hildebrandt, guionista, periodista especializado en historieta, editor y diseñador gráfico.

Domingo 30 de abril, a las 15h
PROA 21 | Av. Pedro de Mendoza 2073, La Boca
Entrada libre y gratuita

Con la colaboración de Tenaris – Ternium


Guido Barsi nació en 1986, en La Plata. A los 18 publica su primera historieta en la revista Bastion Comix y en 2013 su primera novela gráfica Ahogo, junto a Leandro Silva, para el sello cordobés Llanto de Mudo. Con la publicación de Pipo y Bartolo: ¡Al Rescate!, funda la editorial Pi Ediciones junto a Darío Reyes, en la que trabaja como editor y guionista de varios proyectos.

Santiago Miret nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1983. Es dibujante y arquitecto. Ha publicado cómics e ilustraciones en distintos medios, entre los que destacan Comiqueando, Hotel de las Ideas, Anexia Ediciones, Revista Fierro, Revista Revólver, entre otros. Actualmente es profesor e investigador en carreras de arquitectura en distintas universidades y, por las noches, al resguardo de su identidad secreta, se dedica a dibujar.

Entradas relacionadas