28 / 04 / 2023

Mayo en Fundación Proa

EL DORADO. UN TERRITORIO | Récord de visitas en abril

Más de 4000 personas visitaron durante el mes de abril la exhibición “El dorado. Un territorio” que, mediante una selección de obras de arte contemporáneo latinoamericano y piezas de época, revisa el impacto que tuvo en América una de las leyendas más influyentes en la historia de la humanidad. La supuesta existencia de una ciudad llena de oro y metales preciosos alentó en el siglo XV la llegada de los exploradores europeos, dispuestos a encontrar ese lugar imaginado. A modo de un viaje por el túnel del tiempo, Proa invita a los espectadores a descubrir y resignificar las riquezas halladas en el continente, aquí espontáneamente devenidas en selfie points de la muestra, como la obra de la colombiana Olga de Amaral, las alas de plata de la colección del Museo Isaac Fernández Blanco y la instalación de Marta Minujín, que anima a los visitantes a pagar con choclos su parte de la deuda externa argentina.

La participación en las redes da cuenta del interés que despierta el tema, y su notable vigencia: solo en Instagram “El dorado.Un territorio” alcanzó 300.000 cuentas en abril, y 28.500 personas interactuaron en las publicaciones. La exhibición puede visitarse de miércoles a domingo de 12 a 19 h, hasta fines de agosto próximo.


LANZAMIENTO: Un catálogo excepcional

Ya está disponible en la librería el catálogo editado por Fundación Proa para acompañar la exhibición “El dorado. Un territorio”. Se trata de una publicación excepcional que reúne en sus páginas los textos fundamentales de este proyecto que comenzó en 2021, como resultado de una investigación conjunta realizada por América Society de Nueva York, el Museo Amparo de Puebla y Fundación Proa.

Destacados autores y artistas, y una entrevista al comité curatorial, describen la magnitud de esta iniciativa anclada en la territorialidad regional. Sergio Baur, Edward Sullivan, Gabriela Siracusano y Walter Mignolo proponen nuevos caminos hacia una comprensión de la compleja experiencia histórica: sus hallazgos, sus pesares, sus consecuencias. Los artistas, con sus escritos y palabras, muestran en sus obras la variedad de aproximaciones contemporáneas al mito de El dorado. Ese diálogo entre imágenes y pensamientos genera una publicación fundacional que examina la historia con la mirada del presente.


KIT DIDACTICO | El dorado en clave lúdica

Como en cada exhibición, Proa dispone en forma gratuita de un kit de mediación diseñado especialmente para que las familias puedan compartir un ameno recorrido autoguiado por las salas a partir de diferentes actividades lúdicas y creativas. En el interior de un maletín los más chicos encuentran cartas, mapas, herramientas y un libro con instrucciones precisas para emprender el viaje por el territorio americano, detrás de la pista de esos tesoros que buscaban los aventureros en el siglo XV. A medida que avanzan por las salas, las obras de arte contemporáneo que componen la narrativa curatorial develan los verdaderos tesoros del continente.

El objetivo es que las familias disfruten de una experiencia intergeneracional y se aproximen al origen del mito de El dorado, también a la tierra y a las materias primas que son el oro simbólico del América.

La valija se entrega en Sala 1. La actividad es gratuita, los adultos y mayores de 12 años abonan el ingreso a Proa. La entrega del kit está sujeta a la demanda de la jornada. Edad sugerida: a partir de los 4 años.


AUDITORIO | Presentación de libro The Permian Collection de Axel Straschnoy

El artista plástico Axel Straschnoy presenta en el auditorio de Proa el proyecto que realizó para el departamento de ciencias naturales del Museo de Perm, en Rusia central. Lo interesante de tan lejana locación es que la región de Perm da su nombre al Pérmico, un período geológico que provocó la mayor extinción de la historia: la extinción masiva del Pérmico-Triásico, describe el autor. El libro se publica en ruso y en inglés, contiene textos de Yuliya Glazyrina (vicedirectora del Museo de Perm), Larisa Zhuzhgova (conservadora de la colección de ciencias naturales), y Katarina Lopatkina (historiadora del arte de San Petersburgo, ex vicedirectora de arte contemporáneo del Museo Hermitage), y presenta en sus 108 páginas imágenes de las 33 especies de insectos que invaden las colecciones del museo, y que mueren invariablemente luego de cada fumigación.

Axel Straschnoy nació en Buenos Aires y estudió en Kuvataideakatemia, Helsinki, y en la Universidad de Buenos Aires. Participó del seminario de artes visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas en 2005. Su obra ha sido expuesta en Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires en 2006 (Los proyectos Medley taller boceto) y en MAA-TILA, Helsinki en 2007 (Cámara). Participó en las siguientes muestras colectivas: Nefelibatas (Museo de Arte Moderno de São Paulo, 2002), Territorios Ocupados (Fundación Telefónica, 2004), Urban Pedestals (Copenhague, 2007) y Todella Siistiä (Rauma Taidemuseo, 2008). En 2005 recibió el primer premio en arteBA-Petrobras Visual Arts Prize, y en abril de 2007 fue nombrado Artista del Mes por Frame, Fondo Finlandés para el Intercambio de Arte. Participó en el programa Le Pavillon en el Palais de Tokyo, París. Su hogar permanente está en Helsinki, Finlandia.


AUDIOGUIA EL DORADO. UN TERRITORIO

Como en cada exhibición, el departamento de educación propone a los visitantes hacer el recorrido por las salas escuchando el contenido de la audioguía, que también tiene su versión en inglés. Una serie de pistas conduce a esa diversidad de significados y miradas que despiertan las obras de “El dorado. Un territorio”. El viaje por América latina, sus riquezas y heridas, son un disparador para revisitar la historia desde la óptica del presente. Algunos de los artistas convocados en la muestra, como Santiago Montoya, Teresa Pereda y Andrés Bedoya, entre otros, junto con el equipo de educación de Fundación Proa, comparten sus voces en este paseo imperdible.

Disponible en las salas de exhibición. Se recomienda traer auriculares


VISITAS GUIADAS

El departamento de educación de Proa invita a recorrer las salas de la mano de un equipo de educadoras especialmente capacitadas en la exhibición. El circuito atraviesa la leyenda de El dorado mediante una selección de las obras contemporáneas e históricas, y una propuesta participativa diseñada para reflexionar de forma colectiva.
 
Miércoles a domingos 15 y 17h – una hora de duración.
Actividad libre y sin inscripción, con el ingreso a salas.


A + C EN MAYO

Ana Clara Giannini, Maite Paramio, Paula Zagalsky y el equipo de educadoras de Proa participan en la nueva edición del ciclo A + C programado para el mes de mayo. Esta actividad se realiza cada sábado a las 17 h con el objetivo de ampliar ideas, puntos de vista y reflexiones a partir de la exhibición “El dorado. Un territorio”. La cita es a las 17h en la Sala 1.

Auspicia Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas