05 / 04 / 2023

Abril en Fundación Proa

EL DORADO. UN TERRITORIO, HASTA AGOSTO

Con la asistencia de más de 1000 personas, el sábado 1 de abril quedó formalmente inaugurada la exhibición El Dorado. Un territorio, que puede visitarse hasta el mes de agosto en Fundación Proa.

Las obras contemporáneas y piezas históricas desplegadas a lo largo de las cuatro salas examinan la fantasía sobre un lugar pródigo en metales preciosos y otras riquezas que despertaron la ambición de los aventureros en el siglo XV, fantasía que impactó para siempre en la vida cotidiana de todo el planeta. El mito de El dorado y sus alcances en América sorprendió a los asistentes, que recorrieron la propuesta deteniéndose especialmente en las obras significativas del relato curatorial. Así fue como las alas de plata repujada (c.1870) que pertenecieron al Convento de Santo Domingo de La Rioja, y que hoy integran la colección del Museo Isaac Fernández Blanco, se convirtieron en objeto de deseo de los instagramers, junto con la instalación de Marta Minujín, que sugiere al público replicar aquella mítica imagen en la que la artista paga con choclos la deuda externa argentina a Andy Warhol.

La balsa de Clorindo Testa y la huella de sus pies; las abstracciones del río Cauca, en Colombia, en el video de Carolina Caycedo (proyectado en 90 pantallas de Times Square en septiembre de 2022); la obra de Víctor Grippo y la de Fernando Bryce son la primera escala de un viaje indispensable por los verdaderos tesoros del continente, reflejados en el trabajo de los artistas latinoamericanos reunidos en la exhibición. 

Hasta agosto, de miércoles a domingos de 12 a 19h

SEMINARIO PROA UNED 

“El Dorado: metáforas, mitos, territorios” es el tema del nuevo seminario a distancia dictado por Proa en convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), en el marco de la exhibición El Dorado. Un territorio.

A partir de las investigaciones realizadas durante 2021 y 2022 por Fundación Proa, Americas Society (NY, EEUU) y el Museo Amparo (Puebla, México) en torno a la leyenda de El Dorado en América y sus alcances regionales, el curso interroga la historia, connotaciones y sentidos que el concepto de “El dorado” ha tenido y tiene aún hoy a la luz del pensamiento, las teorías, los debates y las prácticas artísticas y culturales actuales. A cargo de Walter Mignolo, Gabriela Siracusano, Jens Andermann, Fernando Castro Borrego, Cristina Lucas y Juan Cristóbal Castro, se desarrolla en seis clases online que se extienden del 18 al 20 de abril.

La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.
Se entregan certificados de asistencia emitidos por la UNED y Fundación Proa

VISITAS GUIADAS

Como en cada exhibición, el departamento de educación invita a recorrer las salas de la mano de un equipo de educadoras especialmente capacitadas. El circuito atraviesa la leyenda de El dorado mediante una selección de las obras contemporáneas e históricas, y una propuesta participativa diseñada para reflexionar de forma colectiva. 

Miércoles a domingos 15 y 17h – una hora de duración.
Actividad libre y sin inscripción, con el ingreso a salas.

PROA EN LA VEREDA 

“Lo imaginario” es el tema que exploran las actividades de abril en la vereda de Proa. Los más chicos podrán transitar experiencias sensoriales para descubrir el entorno del barrio de La Boca y crear obras de arte de manera colectiva, como siempre, los sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30 h.

Todas nuestras propuestas refuerzan contenidos vinculados a la currícula escolar, especialmente, aquellos relacionados con la lectoescritura y las matemáticas, siempre desde una perspectiva artística y creativa. 

A + C

Jens Andermann, Rodrigo Alonso, Lucila Iglesias + Carlos Rossi Elgue y Estela Pereda participan en la nueva edición del ciclo A + C programado para el mes de abril. Esta actividad se realiza cada sábado a las 17h y propone ampliar ideas, puntos de vista y reflexiones a partir de la exhibición “El Dorado. Un territorio”.

RESET 

Arte y educación es el eje de los encuentros organizados por RESET, plataforma que invita a reflexionar e investigar las institucionalidades contemporáneas existentes o posibles de ser imaginadas en el campo cultural internacional, con foco en el Cono Sur. Este programa de formación libre y flexible, abierto al público y de modalidad virtual, es dictado por distintos referentes de nivel internacional. Al primer encuentro online de abril con Sofía Olascoaga -curadora educativa y artista visual mexicana- le sigue el del próximo 26 de abril a las 17h con Mónica Hoff, curadora brasileña y doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidade do Estado de Santa Catarina. Inscripciones aquí

Auspicia Tenaris – Ternium

AUDIOGUIA “EL DORADO. UN TERRITORIO”

Como en cada exhibición, el departamento de educación propone a los visitantes recorrer las salas escuchando el contenido de la audioguía. Una serie de pistas lleva a esa diversidad de significados y miradas que despiertan las obras de “El Dorado. Un territorio”. El viaje por América latina, sus riquezas y heridas, son un disparador para revisitar la historia desde la óptica del presente. Algunos de los artistas convocados en la exhibición como Santiago Montoya, Teresa Pereda, Andrés Bedoya, entre otros, junto con el equipo de educación de Fundación Proa, comparten sus voces en este paseo por “El Dorado. Un Territorio”.

Disponible en las salas de exhibición. Se recomienda traer auriculares 

Auspicia Tenaris -Ternium


PROA EN EL EXTERIOR
CINE LATINOAMERICANO EN EL MUSEUM OF FINE ARTS DE HOUSTON

Entre el 27 y el 30 de abril tendrá lugar la 16º edición del Latin Wave, un festival de cine contemporáneo de América latina que se celebra cada año en el Museum of Fine Arts de Houston, Estados Unidos, en asociación con Fundación Proa, con el auspicio de Tenaris. Dramas, comedias, documentales y películas experimentales de algunos de los cineastas más talentosos de la región participan en esta plataforma cultural cuyo objetivo es difundir la diversidad artística de la región, y promover el intercambio entre la comunidad y los profesionales de la industria en América latina.El Latin Wave cuenta con una cuidada selección de películas a cargo Carlos Gutiérrez (co-fundador de Cinema Tropical), e incluye debates y charlas en torno a cada proyección. Entre las perlas de esta edición destaca Argentina, 1985 dirigida por Santiago Mitre, ganadora de un Globo de Oro y nominada al Óscar como mejor película extranjera.

+Info: https://www.mfah.org/calendar/series/latin-wave/

Entradas relacionadas