03 / 04 / 2023

A + C: Jens Andermann “Después del paisaje: arte y recursos naturales”

EL SÁBADO 8 DE ABRIL A LAS 17H COMIENZA UN NUEVO CICLO DE A+C, UNA ACTIVIDAD QUE PROPONE AMPLIAR IDEAS Y PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS TEMAS PLANTEADOS EN LAS EXHIBICIONES.

JENS ANDERMANN, DOCTOR EN LETRAS Y MAGISTER EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, LITERATURA COMPARADA Y ESTUDIOS NORTEAMERICANOS, INAUGURA EL PROGRAMA SOBRE EL DORADO. UN TERRITORIO CON UNA CHARLA QUE EXAMINA EL ARTE Y EL PAISAJE, PRESENTES EN LA HISTORIA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN.

Impresiones sobre la obra de Carolina Caycedo; la abstracción del material que construye noción de valor en los trabajos de Mathias Goeritz y Stefan Brüggemann, y las materias primas como sustento de las actividades del capitalismo sugeridas en las piezas de Santiago Montoya, Víctor Grippo y Benvenuto Chavajay, son el eje del encuentro con Jens Andermann en este nuevo encuentro del ciclo de A + C.  “Desde los orígenes de la conquista de las Américas, el paisaje no fue solo una forma de representación del ´Nuevo Mundo´: también estableció -y se constituyó como- un marco de captura y de inscripción de las tierras ultramarinas y sus contenidos materiales, humanos y más que humanos en relación al pensamiento europeo y así, como una forma de asignarles valor y ponerlas a disponibilidad de la empresa colonizadora” sostiene Anderman, actual docente en la Universidad de Nueva York.

Esta clase ofrece un panorama de las relaciones entre estética y ambiente, desde la teorización crítica de la forma paisaje hasta los debates actuales sobre el Antropoceno/Capitaloceno/Plantationoceno. ¿Qué papel le cabe a la imaginación –nos preguntaremos– a la hora de forjar “mundos en común” sobre las ruinas del extractivismo? Tras esbozar una breve genealogía de la idea de paisaje en las artes y las ciencias sociales, en su doble iteración como “imagen” idealizada/normativa de la naturaleza y como localización del orden natural en formas materiales e instituciones (como el parque o el jardín) pasaremos a detenernos en algunas instancias de desafío y desborde de su legado extractivista por modalidades estéticas radicales. En éstas, así como en constelaciones ontológicas alternativas, se vislumbran nuevas posibilidades de superar la dicotomía cultura/naturaleza y de reconsiderar el papel que las artes y la estética pueden desempeñar en este esfuerzo.


Jens Andermann  es catedrático de español y portugués en la Universidad de Nueva York y editor del Journal of Latin American Cultural Studies. Entre sus libros más recientes destacan  Jardín (Santiago: Bifurcaciones, 2023); Entranced Earth: Art, Extractivism, and the End of Landscape (Evanston, Northwestern UP, 2023); Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje (Santiago, Metales Pesados, 2018); Handbook of Latin AmericanEnvironmental Aesthetics, con Gabriel Giorgi y Victoria Saramago (Berlín, De Gruyter, 2023), y Natura: Environmental Aesthetics After Landscape, con Lisa Blackmore y Dayron Carrillo Morell (Zurich, Diaphanes, 2018). Su trabajo ha sido publicado en español, portugués, inglés, francés, alemán y holandés, entre otros, en Memory Studies, Cinema Journal, Pensamiento de los confines, Journal of Material Culture, Devires: Cinema e Humanidades y Theory, Culture and Society. Actualmente trabaja y escribe sobre lo “inespecífico” en el arte, la literatura y el cine y su relevancia a la hora de imaginar un arte de sobrevida.

Entradas relacionadas