05 / 04 / 2023

A + C: Teresa Pereda “El verdadero oro es el continente”

“Me interesa el suelo, la tierra habitada. El verdadero oro es el continente entero, que no se sabía que existía, y que de alguna manera está simbólicamente representado en mi mesa de tierras. América significó el descubrimiento de miles de kilómetros cuadrados a explorar, a conquistar” dice Teresa Pereda sobre el tema que abordará en el encuentro de A + C del próximo 29 de abril. El mito de El dorado, envuelto en promesas de riqueza y generador de todo tipo de conflictos; aquel “`’Nuevo Mundo’ habitado por nuevos hombres antiguos, con todo lo que esto implicó, diversidad de culturas, geografías y de materias primas – la exhibición “El dorado. Un territorio” llama a crear un espacio de reflexión, contexto en el que Pereda propone incluirnos desde el ´aquí y ahora´ para sumar y abrazar un territorio posible.

Esta actividad se realiza cada sábado a las 17h y propone ampliar ideas, puntos de vista y reflexiones a partir de la exhibición El Dorado. Un territorio. Los sábados a las 17h charla y visita guiada con cada invitado.

Con la colaboración de Tenaris – Ternium


Teresa Pereda es artista e investigadora. Se especializa en etnografía indígena en el marco de procesos de mestizaje y reetnización vigentes en suelo americano. Sus principales temas de investigación son arte, simbolismo y cosmovisión originaria. A principios de la década de 1990 comienza a utilizar el elemento tierra en la construcción de una estética que profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de viajes y acciones de recolección e intercambio de tierras procedentes de diversas regiones de Argentina y del continente americano, que dan lugar a los proyectos Itinerario de un país (1994-2006) y Recolección – restitución. Citas por América (en curso desde 2007) que incluyen instalaciones, performance, libros de artista, fotografía y video.

Ha mantenido un constante compromiso en la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. Su estrecha vinculación con el mundo indígena comenzó a muy temprana edad, durante su colaboración en una investigación que relevó nueve rogativas (Nguillatun) vigentes en la provincia del Neuquén durante la década de 1970. Colabora como investigadora y curadora en la colección de objetos etnográficos Hijosdel Viento. Desde hace diez años se ha involucrado, desde un compromiso más personal, siendo en la actualidad integrante del Lof Vicente Catrunao Pincén.

Entradas relacionadas