05 / 04 / 2023

A + C: Lucila Iglesias + Carlos Rossi Elgue “El territorio imaginado y el territorio deseado”

“América: del territorio imaginado al territorio deseado” es el tema del encuentro con los historiadores Lucila Iglesias y Carlos Rossi Elgue. El descubrimiento de América significa para Europa la posibilidad de encontrar nuevas rutas comerciales y recursos. Las conquistas de México en 1518 y Perú en 1532, señalan el surgimiento de un sueño: encontrar grandes cantidades de oro y plata y ciudades fabulosas en el interior del continente. En este contexto surge el mito de El dorado, que se fortalece hacia 1539, y que refería a un cacique que untaba su cuerpo en oro en polvo y entregaba ricas ofrendas en la laguna de Guatavita. De ese mito surgen otros, como el de la sierra del Plata o el Paititi. Emerge así el territorio del deseo, el mapa de los tesoros que traduce la ambición de los viajeros y la red de comunicación que establecen los ríos, principalmente la cuenca del Amazonas, el Río de la Plata y el Orinoco. Ante el fracaso de las expediciones, habida cuenta de la ausencia de grandes tesoros, se reformulará la riqueza del oro por la riqueza de la naturaleza.


Lucila Iglesias es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigadora en el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (UNTREF). Sus investigaciones se centran en temas de historia del arte durante el período colonial en Sudamérica. Es profesora auxiliar en Historia de las Artes Visuales – Europa siglos XIV-XVI y en Historia de las Artes Visuales – América siglos XVI-XVIII de la carrera de Artes (FFyL, UBA) y está a cargo de la Subsecretaría de Investigación, Museos y Patrimonio artístico y cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Carlos Rossi Elgue es candidato a doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es investigador del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (FFyL, UBA). En 2014 obtuvo la beca de investigación José Miguel Torre Revello (Biblioteca Nacional Mariano Moreno). Sus investigaciones se centran en textos fundacionales del territorio del Río de la Plata y las reelaboraciones literarias y escénicas del período colonial durante el centenario de la independencia. Es profesor JTP de Literatura Latinoamericana I en la carrera de Letras (FFyL, UBA) y es docente de literatura en educación media.

Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Entradas relacionadas