02 / 03 / 2023

CÓDIGO BIT- CÓDIGO LUZ: conversaciones sobre fotografía

Ciclo de entrevistas en el marco de Antropoceno, a cargo de Mercedes Pérez Bergliafa para la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay

En el marco de la exhibición Antropoceno que puede visitarse en Proa hasta el domingo 12 de marzo, la Embajada de Canadá programó una serie de entrevistas online y conversaciones con fotógrafos locales para poner en diálogo las voces de los artistas argentinos a partir del trabajo de Edward Burtynsky.

Con la coordinación de Mercedes Pérez Bergliaffa, Prof. del Seminario de Posgrado en Historia de la Fotografía (UNA) y de Estudios Curatoriales (UNA), las conversaciones funcionan como aproximaciones al análisis de las formas críticas de la imagen, la fotografía y de sus distintas etapas técnicas.

CÓDIGO BIT- CÓDIGO LUZ: Entrevista a Edward Burtynsky
English version
CÓDIGO BIT- CÓDIGO LUZ: Entrevista a Vivian Galbán (Argentina).
CÓDIGO BIT- CÓDIGO LUZ: Entrevista a Marcelo Grosman (Argentina).

El ciclo tiene como invitados a los fotógrafos Edward Burtynsky (Canadá), Marcelo Grosman (Argentina) y Vivian Galbán (Argentina).

Gracias al apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay


Edward Burtysnky nació en 1955 en St. Catharines, Ontario (Canadá). Estudió Fotografía/Estudios de Medios en la Universidad Metropolitana de Toronto. Recibió el Premio al Logro de Antiguos Alumnos (2004) y el Doctorado Honorario (2007). Forma parte de la junta directiva de The Image Center (anteriormente Ryerson Image Centre). Actualmente tiene ocho Doctorados Honorarios.Es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos a nivel mundial. Sus obras de paisajes industriales globales representan más de 40 años de testimonio sobre el impacto de la industria humana en el planeta. Sus fotografías están incluidas en las colecciones de más de 80 museos importantes de todo el mundo, como la Galería Nacional de Canadá en Ottawa, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Tate Modern en Londres. Obtuvo numerosas distinciones como el Premio TED inaugural (que compartió con Bono y Robert Fischell), los Premios del Gobernador General en Artes Visuales y de Medios, el Premio Rencontres d’Arles Outreach, el título de Oficial de la Orden de Canadá. Fue nombrado Maestro de Fotografía de Photo London y Patrono de la Paz del Mosaic Institute. En 2020 recibió la beca honoraria de la Royal Photographic Society, y en 2022 el Premio a la Contribución Sobresaliente a la Fotografía de la Organización Mundial de Fotografía. Durante el mismo año ganó el premio anual Pollution Probe.

Vivian Galbán nació en 1969 en Buenos Aires, donde vive y trabaja.
Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA)
y realizó el posgrado de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en la misma institución. Su práctica se despliega en la investigación de la fotografía como medio, cuestionando el soporte y los procesos fotográficos en la contemporaneidad. Participó de la residencia Artist Draft Program en el Kyoto Art Center, Japón (2005), y realizó la especialización Beyond the Silver Gelatin Print en Penumbra Foundation, Nueva York (2018). Entre sus muestras individuales se destacan Valley of the Yosemite, from the Rocky Ford, 1872, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA); Solo Show en Lima Photo, con Rolf Art (2016). Sus obras fueron seleccionadas en el Premio Buenos Aires Photo (2015), en la Bienal ArtexArte (2015) y en el concurso Metrovías Fotografía Contemporánea (2011).

Marcelo Grosman nació en Buenos Aires en 1958, ciudad en donde vive y trabaja. Cursó estudios de Arquitectura y de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación en Fotografía es por donde ingresa al sistema del arte, sostiene. Ha realizado numerosas muestras en el país y en el exterior. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museum of Fine Arts de Houston, en los Estados Unidos (MFAH), el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (MNBA), el Musée de Charleroi (Bélgica), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras instituciones más. Poseen obras suyas numerosas colecciones privadas.

Mercedes Pérez Bergliaffa estudió Artes Visuales e Historia del arte en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializó en escritura y fotografía. Vive y trabaja en Buenos Aires. Anteriormente vivió en Canadá varios años, así como en Italia y República Checa. Es docente de grado y posgrado de Estudios Curatoriales y de Historia de la Fotografía en Argentina y en América latina, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Coordina una importante fototeca histórica de Argentina. Desde 2010 también organiza el Laboratorio de escritura sobre arte, y desde 2015 las Jornadas de Curaduría Educativa (UNA). Desde 2003 escribe sobre arte para distintos medios. Obtuvo varias distinciones como las becas del Banff Centre for the Arts-Fundación Antorchas (Canadá), Fondation Langlois pour l’Art, la Science et la Technologie (Canadá), Hermit Foundation (República Checa), CFC (Argentina), el Premio Quinquela Martín (Argentina) y la Beca del Gobierno de Canadá, entre otras. Trabajó en el Museo Guggenheim y en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.


Entradas relacionadas