03 / 08 / 2022

Proa Radio | Christian Viveros-Fauné

La entrevista al crítico chileno y curador internacional Christian Viveros-Fauné, actual Director Artístico de la Bienal Converge 45, edición 2022/2023, está disponible en PROA Radio en nuestro canal de Spotify.  

El encuentro se dio en el marco de su visita a Fundación Proa, coordinado por RESET, plataforma de investigación de prácticas artísticas y nuevas institucionalidades desde el Sur, en la que dictó un taller sobre crítica y escritura curatorial.

En la entrevista expone su visión acerca de las distintas interpretaciones que hay sobre la crítica y la curaduría, pero sobre todo la importancia de hacer una crítica con un buen lenguaje accesible, evitando los academicismos, medianamente democrática y en lo posible sofisticada. “Escribir bien es fundamental. Sin escribir bien, no se piensa bien” en palabras de Viveros-Fauné. 

Comenta, además, acerca del mapa institucional que pudo armarse por su paso por Buenos Aires, si bien su recorrido fue corto por la cantidad de días que estuvo, pero entendió la forma en la que se opera en la capital del país: en qué contexto, en qué formato, quién las hace, con qué limitaciones, etc.

Casi finalizando, se adentra en las nuevas cartografías de lo latinoamericano en el mercado del arte global, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, y las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico que conlleva la selección y curaduría conceptual de una Bienal.


Entradas relacionadas