27 / 06 / 2022

Coloquios Internacionales: Sistemas, Acciones y Procesos 1965-1975

Están disponibles en nuestro canal de Spotify dos Coloquios Internacionales, que se dieron en el marco de la exposición Sistemas, Acciones y Procesos 1965-1975, realizados en Fundación Proa en 2011.

Fueron corolarios, organizados y moderados por Rodrigo Alonso, de las actividades paralelas que se desarrollaron durante la exhibición en las que se expone cómo cada uno de los artistas participantes llegaron desde sus diferentes prácticas y lugares hacia un tipo de producción más sistemática, procesual y de planificación.

La primera mesa redonda estaba compuesta por Juan Carlos Romero, Horacio Zabala y Marta Minujín. Cada uno presentó su recorrido artístico y su producción en la década del 65 al 75. Hay un fuerte debate entre los participantes de la disertación, sobre todo haciendo hincapié entre lo que sucedía a nivel nacional con el circuito artístico y lo que eran las grandes exposiciones y producciones internacionales, hablando de artistas que adhirieron al sistema y aquellos que lo rechazaron y cuestionaron. Romero y Zabala tuvieron una fuerte vinculación con prácticas fuera de las instituciones tradicionales, mientras que Minujin participó en el Instituto Di Tella y en eventos culturales en el exterior. 

Esa década en la Argentina tuvo una coyuntura social y política militar que conlleva un impacto profundo a distintos niveles que fueron vividos de distinta manera por aquellos que estaban en el país y los que viajaban o se exiliaron. Esto queda evidenciado a partir de las respuestas de los artistas a las preguntas que surgieron del público presente en ese coloquio.

En el segundo encuentro, la mesa estaba conformada por Roberto Jacoby, Leandro Katz y Margarita Paksa. Sus producciones vienen desde lo teórico, lo plástico y lo poético y se encuentra los tres en el mundo de las palabras. La importancia, en el caso de Jacoby, de los medios de comunicación que usa como un nuevo soporte, en el de Paksa que la llevó a salir de su formación de la escultura tradicional y en el de Katz que vive una transición desde la poesía hacia un arte conceptual en fotografía y cine.

Jacoby dice sobre su hacer algo que es válido para los tres: “Fui buscando instrumentos para pensar. Pensar sobre la comunicación, sobre la expresión, sobre la poesía”.

Entonces, surge una interesante reflexión sobre las ideas. Jacoby plantea que le habría gustado insistir en algunos conceptos y no dejarlos planteados sin una búsqueda mayor. Katz adhiere a este planteo haciendo hincapié en la importancia de profundizar las ideas, ver hasta dónde pueden llegar y Paksa remarca que, a veces, en ese insistir se crea una suerte de repetición que le quita frescura a las obras, provocando una comercialización en la producción. 

Escuchalas acá: 
Coloquio 1:
https://spoti.fi/3HPhFVA
Coloquio 2:
https://spoti.fi/3OgMMvI


Entradas relacionadas