31 / 05 / 2022

Julio Sánchez: El símbolo oculto en la obra de Christo y Jeanne-Claude

Julio Sánchez, crítico de arte, docente y curador, ofrece una visita guiada abierta al público el sábado 4 de junio a las 17h en el marco de la exposición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude.

Sánchez aborda la obra de este par creativo desde una perspectiva simbólica: el puente es una antigua referencia a la unión entre dos territorios gobernados por distintas fuerzas; la puerta puede abrir el paso o bloquearlo, es el umbral de lo conocido y lo desconocido, por lo tanto, necesita guardianes o ritos de protección; la sombrilla es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo. 

Cada proyecto suscita diversos análisis, cada cual con su carga simbólica y todos son válidos. Como explicó Vladimir Javacheff, sobrino de Christo, el día de la inauguración de esta exhibición: “Christo y Jeanne-Claude siempre quisieron que el público sepa que cada interpretación es legítima. Lo que sea que la obra te haga sentir, es válido, es lo que sentís, eso es lo más importante.”

Valor del recorrido incluido en el ticket de ingreso a la exposición
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA
Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Julio Sánchez orienta su trabajo hacia la crítica de arte (prólogos, ensayos y artículos periodísticos), la docencia (universitaria y pública) y la curaduría. Fue docente de la UBA, New York University, UMSA y actualmente en Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Fundación Universidad del Cine. Escribió para revistas especializadas como La Maga, Lápiz, Museum, Artinf, Cultura y regularmente colabora con el diario La Nación, el suplemento cultural Ñ y revistas especializadas. Dicta seminarios sobre temas relacionados al arte contemporáneo, últimas tendencias, fotografía y circuitos internacionales, abordando la teoría desde la tradición simbólica, el pensamiento junguiano, la alquimia y las religiones comparadas. Creó espacios de arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Nueva York University, Pop Hotel Boquitas Pintadas y Tono Rojo y fue curador de la galería Holz. Geometría Sagrada; El Gauchito Gil; Tarot de artistas y Rembrandt Examinado (MNBA), Frágil (Fundación Klemm) son algunas de sus últimas curadurías. Recibió distinciones y premios tanto de la Asociación Argentina de Críticos de Arte como de la Fundación Pettoruti y es convocado a participar como jurado en importantes premios.

Entradas relacionadas