05 / 05 / 2022

Artistas+Críticos: Christo y Jeanne-Claude


Comienza una nueva edición del ciclo Artistas + Críticos por la exhibición Christo y Jeanne-Claude.

El sábado 21 vuelve el ciclo que pone en circulación las voces e ideas de los académicos, pensadores, artistas, comunicadores y críticos de la escena local.

Con dos encuentros durante el mes de mayo, presentamos a Andrea Saltzman y Hugo Petruschansky para recorrer la exposición y sus particulares puntos de vista sobre las obras y la dupla de artistas Christo y Jeanne-Claude.

Sábado 21 de mayo, 17h: El especialista en arte del siglo XX Hugo Petruschansky da inicio al Ciclo Artistas+Críticos y recorre la exhibición de Christo y Jeanne-Claude para analizar los principales lineamientos de su producción a lo largo del tiempo, en base a los diferentes núcleos de la exhibición. Desde las primeras obras, objetos cotidianos envueltos, múltiples, y el paso de Christo por el Nuevo Realismo de Pierre Restany, pasando por los primeros proyectos a gran escala en la Documenta Kassel de 1968, hasta la emblemática Surrounded Islands de 1983, y sus obras más desafiantes en el espacio público, como Gates, Mastaba y Floating Pier. 

Sábado 28 de mayo, 17h: La arquitecta y doctora en diseño Andrea Saltzman, invita a participar al público de un recorrido que aborda la obra de Christo y Jeanne-Claude desde el concepto de envoltorio y su paralelismo con la vestimenta. A partir de estas ideas, Saltzman propone indagar en la obra desde la piel como metáfora para sumergirse en la percepción y la noción de identidad. La piel como organismo vital que demarca espacialidad, recorrido siempre en interacción con el cuerpo y el contexto.

Valor del recorrido incluido en el ticket de ingreso a la exposición
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA
Con la colaboración de Tenaris – Ternium

Sobre los participantes 

Hugo Petruschansky es doctor en Historia de las Artes. Fue profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ha ejercido la docencia en universidades de Europa y Estados Unidos y ha publicado numerosos textos críticos sobre su especialidad en libros, revistas y catálogos, nacionales y extranjeros. Actualmente, es curador independiente y colabora con los diarios La Nación y Ámbito Financiero, y con la revista Reporte Publicidad, entre otros medios. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Andrea Saltzman es arquitecta formada en la Universidad de Buenos Aires, Doctora en diseño por la Universidad Politécnica de Madrid, profesora de Diseño de

Indumentaria y Textil y de la Maestría de Diseño Interactivo en la FADU UBA.

Su investigación gira en torno a la metáfora de la piel para entender el diseño desde

las interacciones, vinculado a la trama vital. Es autora de los libros El cuerpo Diseñado, sobre la forma en el proyecto de la vestimenta, Paidós 2004 Argentina, La metáfora de la piel, sobre el diseño de la vestimenta, Paidós 2019,Argentina y Planeta México 2020, Piel entre piel, en la espiral de la vida, 2022, Husos, España.

Ha curado muestras, workshops y desfiles en museos y espacios públicos. Cabe mencionar las muestras Moda en Fundación Proa, Hábito Malba en 4 actos, El cuerpo Diseñado en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, La Bienal de Arte Textil en el Museo de Arquitectura, El taller de Vestuario en la Bienal de arte de La Habana, La metáfora de la piel, Casa de América, Madrid. En el cruce entre su Cátedra de diseño con la Fundación Proa, han desarrollado los desfiles en torno a las muestras de: Futurismo, Joseph Beuys, Malevich, Ives Klein, minimalismo y conceptualismo.

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