06 / 10 / 2021

RESET / CHARLAS Y ENCUENTROS CON PROFESIONALES DEL ARTE PARA IMAGINAR JUNTOS LOS NUEVOS TIEMPOS

RESET #3. Jueves 21 de octubre, 16h 
CONSTRUIR NUEVAS NARRATIVAS DESDE LOS MUSEOS
Amanda de la Garza y Juan José Santos

El tercer encuentro apunta a reflexionar sobre el papel de los museos en su condición de preservación de la memoria y cumplir con la misión de ser agentes de cambio social.

¿Cómo puede un museo contemporáneo lidiar críticamente con el pasado y dar forma al debate abierto teniendo en cuenta a la diversidad de intereses políticos y la versatilidad de las narrativas en juego? Estos cuestionamientos serán tratados desde diversas perspectivas, con Juan José Santos, investigador, curador y escritor, que profundizó en los últimos años su investigación en museos y las diversas formas exhibitivas -curatoriales que marcaron el devenir del arte contemporáneo latinoamericano; y Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2020 cuya visión nos puede ayudar a trazar rutas claves y necesarias para la concepción y desarrollo del museo como un espacio expandido.

-Próximamente más información sobre participantes y fechas
-Actividad virtual, por Zoom
– Inscripciones: https://forms.gle/xT3pB8DMy4ZahyvUA 

PARTICIPANTES RESET #3

Amanda de la Garza (Monclova, México, 1981). Desde febrero de 2020, Directora General de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), sustituyendo a Graciela de la Torre. Como la principal ejecutiva cultural de la universidad, de la Garza también supervisará las operaciones del Museo Experimental El Eco, que fue diseñado por el artista alemán Mathias Goeritz en 1953 y adquirido por la universidad en 2004, y el Museo Universitario de Ciencia y Arte ( MUCA-Roma), un espacio de investigación y exhibición centrado en el diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo. Desde 2012, De la Garza se desempeñaba como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM). Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) y es pasante de la maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM. Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran: XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, La espesa savia. Ensayos equidistantes sobre zonas intertropicales (Casa del Lago-UNAM, Fundación Alzate, Colombia); A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977; Isaac Julien. Kapital & Playtime; Vicente Rojo. Escrito/Pintado; Harun Farocki. Visión. Producción. Opresión; Hito Steyerl. Circulacionismo, entre otros. Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Juan José Santos (España) Crítico de arte, curador e investigador, es doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid (España), de la que es Personal Investigador en Formación (PIF), con mención internacional en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Su tesis se centra en una investigación sobre museos alternativos actuales en Latinoamérica. Miembro del grupo de investigación DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea. Es director del magazine online de crítica de arte Art on Trial

Autor de los libros Curaduría de Latinoamérica I y II (Cendeac, 2018 y 2020) y Juicio al postjuicio, ¿Para qué sirve hoy la crítica de arte? (Ministerio de Cultura y Deportes de España, 2019). Actualmente es colaborador de El País y su suplemento Babelia, además de las revistas Momus, Bomb Magazine, Spike Art Magazine, The Moscow Times o Berlin Art Link, entre otras. Ha sido editor general de la revista Arte al Límite, y ha sido incluido en el libro “Momus, a return to art criticism, 2014-2017” con el ensayo “Embracing the Sao Paulo Biennial’s acute uncertainty”. 

Ha sido profesor titular de la asignatura “Historia de las curadurías” y profesor adjunto de “Investigación y escritos de arte” en la Universidad Diego Portales de Chile, así como profesor titular de la asignatura “Escrituras críticas” en el Instituto de la Universidad Católica de Chile. Ha dado cursos de posgrado sobre crítica de arte y curaduría y ha sido tallerista y conferenciante en diversas instituciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, el MUSAC de España, el SECAC de Estados Unidos o la red de centros culturales de España en Latinoamérica. Curador de más de veinte exposiciones colectivas e individuales en España y países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil o México, su próxima curaduría es “Ander, resistencia cultural en el Trolley y Matucana 19”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Ha realizado residencias en Casa Wabi (Mexico), Atelier Fidalga (Brasil), Centro de Arte Contemporáneo Laznia (Polonia), Espai Colona (España) o Kiosko (Bolivia). www.juanjosantos.com

– Inscripciones: https://forms.gle/xT3pB8DMy4ZahyvUA

Entradas relacionadas