10 / 09 / 2021

#ProaADistancia: Apuntes sobre el agua en la obra de arte

A propósito de las obras de Elina Brotherus, Arno Minikken, Michel Blazy y Pauline Fondevila en La Suite.

A cargo del departamento de educación de Fundación Proa

El miércoles 15 de septiembre a las 17h, #ProaADistancia propone reflexionar sobre las obras de Elina Brotherus, Arno Minikken, Michel Blazy y Pauline Fondevila  a partir de la presencia del agua en sus obras. Desde la representación, la vivencia o la inclusión del agua como materialidad activa, veremos cómo las distintas formas del agua están presentes en La Suite. 

Desde un entorno de naturaleza Elina Brotherus incluye el agua en sus videos autorreferenciales y performáticos, en un arco que va desde la propia vivencia corporal de inmersión en el lago hasta la referencia que esta acción puede tener con la ritualidad e incluso la historia del arte. En la extensa producción fotografíca del finlandés Arno Rafael Minikken el paisaje de naturaleza es también escenario de la comunión del cuerpo con el agua y el espacio fotografico en su producción de imágenes en blanco y negro. 

En un eje distinto The Fountain of selective sorting (2021) de Michel Blazy es la espuma activa, el agua burbujeante la que genera inesperadas y efímeras formas escultóricas blandas que se erigen desde tachos de basura. Paradoja de materiales y el respeto por la propia ebullición química o jabonosa limpieza, el agua con su materialidad compone un elemento vivo de sus obras. Pauline Fondevilla en su pintura mural 13 lunas sobre el Riachuelo (2021) es el  agua una referencia directa al territorio de La Boca, un agua turbia, donde se hacen presentes los fantasmas del pasado portuario de La Boca, así como la contaminación.  

Miércoles 15 de Septiembre 17h
Modalidad virtual, vía Zoom
Link de inscripción:https://forms.gle/5XsiVu58yh8PNTze8

Entradas relacionadas