05 / 08 / 2021

#ProaADistancia: El Paisaje Reinterpretado. Una mirada hacia la naturaleza a través del arte

El próximo miércoles 11 de agosto a las  17h, #ProaADistancia explora las lecturas, intervenciones y representaciones del paisaje en el arte contemporáneo, en las obras presentes en #LaSuite de Céleste Boursier-Mougenot, Jennifer Douzenel y Laurent Perbos.

El encuentro parte de las obras de los artistas, para analizar las posibilidades y dimensiones del paisaje en las prácticas contemporáneas, y el tratamiento de la naturaleza en el arte a través de su construcción natural y artificial. Los conceptos de arte, naturaleza y paisaje ocupan actualmente en el imaginario artístico un lugar fundamental, y son objeto de diversas representaciones e intervenciones.

A lo largo de sus obras -generalmente instalaciones sonoras- Céleste Boursier-Mougenot recupera la musicalidad en secuencias azarosas: cuencos cerámicos en piletas o grupos de pájaros juntos a instrumentos musicales de cuerda. El azar está presente componiendo el sonido, que es una clave fundamental en la construcción de su obra. Esos paisajes sonoros de percusión incontrolada, están afinados en una nota específica y los encuentros generan un ambiente que nos remite a cuadros de la historia del arte.

Laurent Perbos recupera materiales y elementos de la vida cotidiana como mangueras u otros objetos para resignificarlos en un paisaje distópico que se transforman en obras de arte a través de un gesto. Generalmente manifiesta su preocupación por la devastación forestal y la relación del hombre con sus recursos naturales, mientras que con el recurso del  humor y la ironía, reflexiona sobre las problemáticas ambientales.

La artista francesa Jennifer Douzenel trabaja desde el video haciendo referencias a múltiples símbolos naturales, como el Monte Fuji, el mar, o los destellos del sol en el agua. El universo plástico que toma de la pintura para recrear el paisaje natural, al mismo tiempo que incorpora las nociones de tiempo, observación y contemplación dan como resultado una imagen en movimiento, una poesía visual:  “Soy una cazadora de milagros. Rastreo efímeros momentos de gracia donde la realidad se transfigura. Silenciosos, mis vídeos llaman a la contemplación de lo inútil. Son casi nada, una atención, una espera de vida que aspira a dilucidar la complejidad del mundo”.

A cargo del Departamento de Educación 

Miércoles 11 de agosto a las 17h Vía Zoom 

Duración: 1h y 30min

Actividad gratuita con inscripción previa

Inscripción: https://forms.gle/rMUmh21j9MPc9aga7

Entradas relacionadas