04 / 08 / 2021

PROA A DISTANCIA: NUEVO CURSO ONLINE – El arte en la esfera pública. Concepto y gestión del site-specific

En el marco de la exhibición La Suite, con obras y artistas pertenecientes a la Colección FRAC, París (Fonds régionaux d’art contemporain, France – Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia), Fundación Proa presenta un nuevo curso que propone un abordaje integral de las obras site-specific en el arte contemporáneo. La experiencia a distancia, organizada en colaboración con el área de posgrado de la FADU-UBA, se compone de dos módulos dedicados tanto al estudio conceptual e historiográfico como al trabajo de gestión en torno a algunos casos.

En el Módulo I, titulado “El arte en la esfera pública”, se estudia en profundidad el origen del término y de la práctica del site-specific, así como el análisis y problematización de las obras y de sus dimensiones: pública, espacial, corporal, sensorial; la autoría de la obra, el uso de materiales cotidianos como sustento, el vínculo con el entorno, entre otros aspectos.

A su vez, en el Módulo II titulado “Patrimonios nómades” se introduce la problemática del site-specific en términos de gestión. ¿Qué implica curar una exhibición que incorpora este tipo de obras internacionales? ¿Qué desafíos se presentan al hacerlo en un contexto de pandemia? ¿Cómo se efectúa su instalación en cada caso? ¿Qué desafíos y problemáticas surgen en el proceso? ¿Cómo es la participación de los artistas y cómo trabajan con los equipos institucionales? 

Inicio de clases: Martes 7 de septiembre (inscripciones abiertas hasta el lunes 6 de septiembre)
Modalidad: Asincrónica
Duración: 2 meses
Destinatarios: Profesionales interesados en la temática del curso. Estudiantes de Historia y Gestión de las artes, Diseño, Museografía, Curaduría, Artistas, Docentes, entre otros.
Certificados emitidos por FADU-UBA
Descuentos especiales para estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y de Universidades Nacionales de todo el país.
Formulario de inscripción


ACERCA DEL CURSO

El arte en la esfera pública. Concepto y gestión del site-specific.
En las exhibiciones: La Suite, Ai WeiWei, Minimalismo y Posminimalismo, Anish Kapoor, Aire de Lyon, Cai Guo-Qiang

PRESENTACION

OBJETIVOS

CONTENIDOS

INSCRIPCIONES

DOCENTES

BASES Y CONDICIONES


Presentación

Proa presenta un nuevo curso a distancia sobre la gestión y el estudio del Site Specific en el marco de la exhibición La Suite (Colección FRAC) y del archivo de Proa. En colaboración con el área de posgrado de FADU-UBA.

A lo largo de las clases, se analizan obras exhibidas en la actual muestra en Proa, La Suitey se revisa la historia de las exhibiciones para profundizar en una variedad de experiencias:  Ai WeiWei, Minimalismo y Posminimalismo, Anish Kapoor, Aire de Lyon, Cai Guo-Qiang, exhibiciones en el Espacio Contemporáneo, entre otras. El curso incluye una clase en las salas de exhibición (con aforo) y recursos de archivo como publicaciones, videos, registro de montaje, entrevistas a curadores y artistas, testimonio del equipo de Proa, y demás involucrados en la organización de las exhibiciones. 

Objetivos

  • A partir de artistas y obras de la exhibición La Suite y del archivo de exhibiciones de Fundación Proa, estudiar el origen del término y de la práctica del site-specific, así como el análisis y problematización de sus principales características.
  • Estudiar casos específicos que permitan estudiar la gestión institucional de exhibiciones de obras site-specific, y analizar específicamente los desafíos de las mismas en contexto de pandemia. 
  • Revisar el archivo Proa para profundizar sobre la gestión de este tipo de obras, a partir del análisis de exhibiciones pasadas (Louise Bourgeois, Ai WeiWei, Minimalismo y Posminimalismo, Aire de Lyon,  Cai Guo-Qiang, experiencias en el Espacio Contemporáneo, etc).

Contenidos

MÓDULO I. “El arte en la esfera pública”

Clase I. Orígenes del Site-Specific (años 60-80)
Prof. Rodrigo Alonso

Las producciones de sitio específico (site-specific) surgen en respuesta a la incapacidad y a la  resistencia por parte de las instituciones artísticas de proveer un contexto adecuado para la creación de obras situadas espacial, conceptual y políticamente. Si bien fueron cooptadas rápidamente por museos y galerías, sus características siguen poniendo de manifiesto cierta incomodidad o inadecuación a los marcos institucionales que las presentan. Sus diferentes y continuas apariciones desde la década de 1960 nos permiten identificar algunos rasgos característicos, pero sobre todo, nos plantean interrogantes todavía productivos sobre las nociones de espacio, locación, contexto, contingencia, performatividad, sensorialidad y marco institucional, los conflictos entre integración e intervención, las relaciones con el público y/o la constitución de un territorio público. El encuentro brindará unas referencias históricas y unas herramientas analíticas para la comprensión de este tipo de producciones, haciendo hincapié en obras presentadas en la Fundación Proa en el contexto de diferentes exposiciones.

Clase II. El Site Specific en el arte actual (archivo Proa)  Prof. María Filip

La clase explora ejemplos contemporáneos, para analizar la dimensión pública de este tipo de obras en diferentes partes del mundo y en diversos contextos. Focaliza en la Suite y en las exhibiciones recientes de artistas vivos (Cai Guo Qiang, Ai Weiwei, Mona Hatoum, Anish Kapoor, Espacio Contemporáneo, Aire de Lyon, entre otros)

Clase III. VIDEO EN LA EXHIBICIÓN

En un recorrido por La Suite, Juan Sorrentino nos comparte su experiencia como curador de la exhibición.

MÓDULO II, “Patrimonios nómades”

Clase IV. Gestión de Site-Specific en Fundación Proa – Cintia Mezza, Cecilia Jaime

A partir de La Suite y de algunos ejemplos destacados de la historia de las exhibiciones de Proa, se analizarán los diversos requerimientos y desafíos de la gestión del site-specific en una institución cultural contemporánea. ¿Qué implica gestionar este tipo de obras internacionales? ¿Cómo se efectúa su instalación en cada caso? ¿Qué desafíos y problemáticas surgen en el proceso? ¿Cómo es la participación de los artistas y cómo trabajan con los equipos institucionales? Se incluyen en este módulo entrevistas a los responsables de cada organización, artistas, montajistas, profesionales a cargo de la gestión de exhibiciones de sitio específico.  

En paralelo, se analizará la mirada institucional de la FRAC, ligada a un modelo de colección descentralizado y regional que cambió la estructura territorial del arte contemporáneo en Francia, y al planteo institucional de Proa, vinculado a un interés inicial en situarse en un barrio ubicado por fuera del circuito oficial del arte en Buenos Aires, a la ausencia de colección y a la apuesta por exhibiciones temporales.

ENCUENTRO FINAL: Foro de Gestión del Site Specific en el marco del Proyecto Institucional de Fundación PROA. Conversación con Adriana Rosenberg

RECURSOS PARALELOS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DEL CURSO
  • Se articula con los recursos online disponibles, producidos especialmente para cada exhibición: Proa Radio, Proa TV, Audioguía.

Docentes

RODRIGO ALONSO es Licenciado en Artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kosice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

MARÍA FILIP es Licenciada en Artes, egresada de la Universidad de Buenos Aires, actualmente realiza su doctorado en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín. Se desempeña como docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella. Ha obtenido becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Getty Foundation, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otros. Ha publicado artículos en revistas especializadas y es miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte.

JUAN SORRENTINO es un artista visual y sonoro afincado en Buenos Aires, Argentina. Crea obras de concierto e instalaciones electrónicas, acústicas y multimedia explorando conceptos de lenguaje visual, contexto poético e imaginación colectiva. El trabajo de Sorrentino se ha presentado en diversos lugares de América del Sur, Estados Unidos y Europa. Ha recibido numerosos premios a través de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg; el Premio Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre otros. Sorrentino ha expuesto en Metronom (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Forum Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros. Su obra está incluida en las colecciones del Muséo del Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; el Museo Genaro Pérez, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la Fundación ONCE en España; y colecciones privadas. Sorrentino es licenciado por el Media Center d’Art y Disseny (MECAD) de Barcelona y por la Universidad de Córdoba (Argentina).

CINTIA MEZZA es Licenciada en Artes y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Profesora de Dibujo por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; y egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro por la Universidad de San Andrés. También se formó en Fotografía, Conservación preventiva y Gestión de Archivos. Entre 2015 y 2017 completó los Programas en Arts Administration de la Universidad de New York (NYU) y los Museos Guggenheim –Bilbao y Nueva York-; y el Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California. En 2019 fue becaria de Ibermuseos, realizando una estancia de investigación en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre 2001 y 2012 trabajó en MALBA, como Coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección. Desde 2012 dirige el Legado de Mirtha Dermisache. Entre 2013 y 2019 se desempeñó como Directora del Área de Programación y Programas Públicos de Fundación Proa, donde tuvo a su cargo la gestión de exposiciones, publicaciones y programas de extensión cultural. Actualmente es Coordinadora de Gestión de Colecciones y del área de Aprendizaje en la Fundación Federico J. Klemm.  Es profesora en el Seminario sobre Gestión de Colecciones y Archivos artísticos en la Carrera de Artes de la UBA, docente invitada en Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato Di Tella, y profesora en Políticas Culturales comparadas en la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés. En 2015 publicó junto a Eduardo Stupía el libro “Dibujo Contemporáneo en Argentina”, editado por Fundación Banco Itaú, con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

CECILIA JAIME es Licenciada  y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el 2012 hasta la actualidad integra el Departamento de Programación y Curaduría de Fundación Proa, donde asiste a curadores y artistas nacionales e internacionales en la producción de exhibiciones. Ha cursado estudios en gestión cultural y realizado textos e investigaciones para exposiciones en Buenos Aires, así como tareas de gestión y producción de eventos. Desde el 2018 se desempeña como Profesora titular de la materia Taller de arte y diseño en el Instituto William Morris. Ha sido invitada en varias oportunidades, como profesora de la materia Montaje de exhibiciones de la carrera en Curaduría y gestión cultural del Centro de Investigaciones cinematográficas (CIC). Actualmente cursa la maestría en Gestión cultural de la Universidad de San Andrés.

Inscripciones

1) Completar el Formulario de Inscripción con sus datos personales

2) Abonar el arancel correspondiente al curso

ARANCELES. Forma de pago: 2 cuotas.*

* Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 20 de julio.

3) Enviar por mail a adistancia@fadu.uba.ar:

  • Imagen del Documento de Identidad
  • Imagen del título de grado obtenido (de ambos lados)
  • Imagen de su designación docente (solo para aquellos que apliquen al descuento “Docentes UBA”) 
  • Comprobante de pago

Una vez recibida su documentación y el comprobante de pago, le avisaremos por mail el día en que podrá comenzar a cursar

CERTIFICACIONES

Los Certificados se emiten a GRADUADOS UNIVERSITARIOS* correspondientes a carreras de grado con una duración mínima de 4 (cuatro) años (Resolución (CS) No 6649/97).

Se otorgará un certificado de asistencia luego de ser verificado el cumplimiento del 100% del curso. Se le notificará vía correo electrónico cuando esté disponible. El mismo se podrá retirar por nuestras dependencias o podrá solicitar un envío postal sin cargo. Si lo retiran terceras personas, se necesitará una autorización firmada por el cursante, detallando el DNI y el nombre de la persona que lo retirará.

Si Ud. lo solicita, se le entregará una Constancia de Asistencia hasta que reciba el Certificado.

* Los ESTUDIANTES DE GRADO recibirán una constancia de participación.

Para dudas y consultas vinculadas a inscripciones, escribir a adistancia@fadu.uba.ar

Bases y condiciones

Descargar pdf

Entradas relacionadas