02 / 02 / 2021

Taller Proa Cine 2021

Para óperas primas de ficción

Fundación Proa anuncia la apertura de la convocatoria para una nueva edición de su Taller Proa Cine, en esta ocasión orientado a óperas primas de ficción. Este Taller cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

Con la tutoría de Natalia Smirnoff, el Taller consta de cuatro encuentros virtuales y tendrá lugar entre los meses de mayo y agosto de 2021 con el objetivo de que cada uno de los participantes pueda desarrollar a lo largo del mismo una primera versión de guión cinematográfico de su primera película.

El Taller cuenta con un total de 5 becas, una de las cuales está destinada a un participante seleccionado entre los directores y directoras de la Competencia de Cortometrajes del Festival VECINE – Festival de Cine de Villa Crespo, Edición 2021.

Esta será la sexta edición del Taller que comenzó en el año 2006 con la dirección de Enrique Bellande y continuó luego con la dirección de Rodrigo Moreno y Gerardo Naumann.

A lo largo de las distintas ediciones han participado Martín Rejtman, Alan Pauls, Diego Dubcovsky, Daniel Link, Mariano Llinás, Matías Mosteirín y Ulises Rosell entre otras tantas personalidades destacadas y ligadas al cine argentino.

CRONOGRAMA 

—Apertura de la convocatoria: Lunes 18 de enero de 2021

—Deadline (cierre de la convocatoria): Domingo 28 de febrero de 2021

—Comunicación proyectos ganadores: A partir del viernes 16 de abril.

—Inicio del taller: MARTES 4 DE MAYO DE 2021

Clases/Encuentros, de 10 a 14 h

– Martes 4 de mayo

– Martes 8 de junio

– Martes 6 de julio

– Martes 10 de agosto

—Fin del taller: MARTES 10 DE AGOSTO

—Cantidad de participantes: 5 (4 seleccionados de esta convocatoria abierta más un participante seleccionado entre los directores y directoras de la Competencia de Cortometrajes del Festival VECINE – Festival de Cine de Villa Crespo, Edición 2021)

BASES Y CONDICIONES
www.proa.org/proacine

Contacto: tpc2021@proa.org

TUTORA GENERAL
Natalia Smirnoff

Nació en 1972 en Buenos Aires. Estudió dirección en la Universidad del cine. trabajó de ayudante de dirección y directora de Casting de directores como Lucrecia Martel (“La ciénaga”, “La niña Santa”, “La mujer sin Cabeza”, “Zama”), Jorge Gaggero (“Cama Adentro”), Marcelo Piñeyro (“Las viudas de los Jueves”), Pablo Trapero (“Nacido y Criado”), Ariel Rotter (“El otro”), entre otros. Su ópera prima “Rompecabezas” (2009) que escribió y dirigió, fue seleccionada por el Laboratorio Toscano Sundance 2006, obteniendo el premio Fonds Sud cinema, premio Casa de América en Cine en Construcción XVI San Sebastián, nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010, premio Fipresci Mejor Ópera Prima en Guadalajara, Premio del Público en Festival de San Pablo, Premio Mejor Actriz y Mención Especial de la Crítica Internacional Festival de Lima, Mejor película y Mejor dirección en el Festival de Santa Cruz Bolivia, Mejor Guión Festival Internacional de Salé, Mejor guión Festival de Cartagena. “El cerrajero” (Lock Charmer), su segundo largometraje seleccionado en el laboratorio del Festival de Habana, se estrenó en World Dramatic Competition del Festival de Sundance. Estrenó “La afinadora de árboles”, su tercera película, con seis nominaciones al Cóndor de Plata,  Festival de Mar del Plata. Se hizo la Remake en USA de “Rompecabezas”. Entre sus trabajos para televisión figuran: la serie documental “Viviendo positivamente” para NatGeo, “Bitácoras”, Cap y “Los cuadernos de Maschwitz”, producida por Haddock Film para Canal Cont.ar. Actualmente se encuentra desarrollando “Roger suelto”, su 4to largometraje y la serie “Mujeres Grandes” de María Wood Producciones.

Junto a Diego Lerman, dicta clases de guión, dirección y puesta en escena en el Taller Pulsión Vital y Caminando en la Oscuridad. Es script doctor. Ha sido docente en Eictv, Cic, Concurso Raymundo Gleyzer, INCAA, Residencia Algo en Común, Cali- Colombia, Escuela Altos de Chavón, República Dominicana, Bolivia Lab, La Paz-Cochabamba, Taller de Ibermedia Centroamérica. Labex19. Actualmente es tutora de guión en INCAA, dicta el Taller de Género DAC, Eictv; el taller de Guión del Festival de Cali y de Escuela Barreira Diseño- Master Guión- Valencia-España. Es también Tutora de  Desarrollo de proyectos Icau – Uruguay.

Entradas relacionadas