30 / 11 / 2020

Una clase para conocer el impacto de Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Margarita Paksa en el arte actual


Marta Minujín. Leyendo las noticias, 1965. Registro de la performance en Costanera Sur, Buenos Aires


Minujín, Dermisache, Paksa.
Escribir al borde, escribir con happenings, escribir con luz.

El último encuentro de diciembre se adentra en la producción de tres artistas argentinas: Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Margarita Paksa. Estas tres mujeres son artistas esenciales para el arte conceptual argentino. Desde la década del sesenta sus innovadoras obras, con soportes y materiales no convencionales, propusieron una manera disruptiva de aproximarse a la experiencia estética.

En esta clase el lenguaje es el punto de partida. Las palabras, sus sentidos y circulaciones, aparecen en las obras seleccionadas para poner en tensión las estructuras del discurso. Las artistas proponen a través de sus obras cruces entre la palabra escrita, la cultura visual y la circulación de los relatos. Las palabras son recurso, vehículo, forma y problema.

Una clase que invita a conocer y discutir una selección de obras y su impacto en el arte actual y está a cargo de Sonia Gugolj, integrante del Departamento de Educación

Clase Jueves 17/12 a las 17h
Marta Minujín, Mirtha Dermisache y Margarita Paksa
A cargo del Departamento de Educación
Formulario de inscripción

Biografías de las artistas protagonistas de la clase

Marta Minujín

Nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón de manera irregular. Entre 1961 y 1964 repartió su tiempo entre París y Buenos Aires, gracias a sucesivas becas otorgadas por el gobierno francés. Allí se vinculó con los artistas del Nouveau Réalisme. En 1963 realizó “La destrucción”, su primer happening. Al regresar a Buenos Aires, en 1964, ganó el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. En 1965 realizó “La menesunda” junto a Rubén Santantonín, y al año siguiente viajó a Nueva York, EE.UU. en donde desarrollo proyectos vinculados a los medios de comunicación de masas. Ganó la Beca Guggenheim con el proyecto “Minuphone” en 1967. Durante los años setenta, dividió su tiempo entre EE.UU. y Argentina. Hacia el final de la década, desarrolló proyectos de participación masiva como “El obelisco de pan dulce” y “El Partenón de libros”. En los ochenta realizó esculturas fragmentadas y grandes instalaciones. En 2017 fue invitada a la edición número 14 de Documenta, Kassel, Alemania, en donde presentó una versión del “Partenón de libros prohibidos”. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Web

Mirtha Dermisache

Nació en 1940 y falleció en 2012 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y cursó dos años del Profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Su labor docente, la creación y coordinación de los talleres y las Jornadas del Color y de la Forma, integraron una vez más al público, al espectador como partícipe, como productor junto a la artista de una experiencia estética vital y transformadora. Entre 1966-1967, realizó su primer libro de 500 páginas, con un contenido de grafismos, una estética que trabajará a lo largo de toda su carrera artística. Los grafismos ilegibles o las escrituras indescifrables son un sello sin duda en toda su producción. La participación de obras de Mirtha en exhibiciones y publicaciones del Centro de Arte y Comunicación en esta misma década, le dieron a la artista un escenario y la difusión a su “Diario N° 1, Año 1”, a sus cartas, textos y relatos que se instalaron en las diversas manifestaciones de esa época y en un amplio circuito de muestras y eventos performáticos, tanto en el país, como en Europa. Participó de exhibiciones colectivas en instituciones nacionales e internacionales como el Centro Cultural Recoleta, Argentina; El Borde-Arte contemporáneo, Argentina, Centre Pompidou, Francia; Centre Des Livres d’Artistes, Francia; Pabellón de la Escuela de Bellas Artes, Belfort, Francia; galería P420, Bologna, Italia. En 2017 el MALBA, Buenos Aires, realizó la primera exposición retrospectiva en un museo dedicada a la artista argentina. Desde 2013 a la fecha se está desarrollando una intensa tarea de organización del archivo y catalogación de su obra y documentos, liderado hoy por sus herederos y albacea.

Margarita Paksa

Web

Nació en 1932 en Buenos Aires, Argentina. Estudió el Profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires, Argentina. A partir de su incorporación en el Instituto Di Tella, desde 1964 participó en el campo de las artes visuales multimedia. Fue fundadora de la tendencia de arte conceptual y de arte político en los años sesenta y realizó numerosos videos obteniendo reconocimiento internacional. Como Investigadora del CONICET, dirigió varias Investigaciones sobre arte en el espacio público y Net Art. En 2004 la Fundación Espigas editó su libro bilingüe “Proyectos sobre el discurso de mi”, presentados al Instituto Di Tella en los años sesenta. Ese mismo año realizó una importante muestra retrospectiva de luz y sonido titulada “500W, 4.635KC, 4,5C”, producida en 1967, auspiciada por la firma Epson y resuelta en la actualidad en video en 3D y sensores que interactúan con el público. En 2004 la Fundación Espigas editó su libro “Proyectos sobre el discurso de mi”, presentados al Instituto Di Tella en los años sesenta. Participó como jurado y prologó “Arte y Tecnología”, 2007 en Fundación Telefónica y en “Simposios de Arte y Tecnología” en la Facultad de Artes de Tucumán, Rosario, Mendoza y La Plata. En el año 2000 fue invitada a Arte y Música Electrónica Bahía Blanca y la II Bienal de Artes Visuales del Mercosur Porto Alegre, Brasil. Recibió distinciones como el Premio Faena Multimedia, Beca Guggenheim, Beca FRP del Gobierno de Canadá, Primer Premio de Pintura Fundación Fortabat, Beca en The Banff Centre for the Arts, Premio Instalaciones 5º Bienal de Arte Internacional de Egipto y Leonardo del MNBA. Margarita Paksa fue titular de la cátedra Proyectual de Escultura del Departamento de Artes Visuales de la UNA. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Web

Diciembre, 2020

Entradas relacionadas