21 / 10 / 2020

La frase lumínica de la poeta Emily Dickinson plantea nuevos sentidos.

Gabriela Golder y Mariela Yeregui intervienen la fachada de Proa21 para la exhibición Crear Mundos

Emily Dickinson había permanecido gran parte de su vida dentro de su hogar y no sólo allí dentro: durante sus últimos años su habitación se había convertido en un lugar único y propio, en una isla individual pero también una esfera de reclusión. Allí escribía. Allí escribió: “Debo entrar, la niebla está subiendo”. Fue uno de sus últimos escritos.

La fachada de PROA21 es el espacio en el que las artistas Gabriela Golder y Mariela Yeregui realizan, en el marco de la muestra Crear Mundos, una instalación site specific que resignifica la frase de Dickinson en la era de la voz y la acción de las mujeres. Si Dickinson, una de las mayores poetas de la literatura norteamericana, es considerada una adelantada del feminismo -no sólo por gran parte de sus textos sino por haber vivido de acuerdo a su propia voz, estética y decisión-, la frase elegida por Golder y Yeregui rescata ese mundo de modo nuevo, disruptivo, feroz. Dickinson se propone “entrar” (en lugar de la salida que implica el feminismo) porque la niebla sube (quizás entra para estar acompañada de la oscuridad). La frase realizada con un cartel de neón luminoso y blanco permite resignificar de modo poderoso el texto de la poeta.

“Los carteles lumínicos tienen su propia vida -dice Golder-, tienen una cantidad de años de funcionamiento y en el transcurso una letra puede apagarse, de tal modo de obtener un significado nuevo, encontrando otro sentido”. Una tarea que es reservada no sólo a la crítica, sino al público que visite PROA21. Ingresar a los jardines del lugar también marca nuevos sentidos. “Con Mariela mientras diseñábamos la obra pensábamos en el sitio donde instalaríamos la frase lumínica, en su luz, en el barrio de La Boca. Mientras realizábamos ese trabajo también elegimos una frase entre muchas otras y fue la de Emily Dickinson, que así plantea nuevos significados”, agrega Golder.

-¿Qué piensa acerca de una muestra realizada por la obra de artistas mujeres?

-Es una muestra necesaria, pero sería bueno que no lo sea. No me refiero solamente al ámbito artístico, sino a todos los ámbitos sociales donde debería existir paridad de género, algo que hoy no existe. Es un viento que arrasa necesario hoy, un viento arrollador para que las cosas cambien. Hoy siguen apareciendo los mismos artistas que son hombres y hasta que no cambien las cosas tiene que producirse este movimiento con mucha fuerza.

Sobre el paredón que abre las puertas de PROA21, que se encuentra frente al Riachuelo y todo el paisaje del barrio de La Boca con características únicas, la frase lumínica en neón realizada por Golder y Yeregui se incorpora a ese panorama y, de noche, brinda más luz no sólo con el neón sino con las palabras.

Biografías

Gabriela Golder

Nació en 1971 en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Es artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior. Es co-directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento y de CONTINENTE, Centro de Investigación en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. También se desempeña como curadora de “El Cine es Otra Cosa”, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad del Cine y en la Universidad Maimónides. Participó de residencias en el Centro Banff para las Artes, Canadá; CICV, Francia; Kunsthochschule für Medien, Alemania; Schloss, Balmoral, Alemania; Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; UQAM, Montreal, Canadá, Chambre Blanche, Québec, Canadá, RBHA, Sao Paulo, Brasil y Le 104, París, Francia. Entre otros premios recibió el Ars Electronica-80+1 Project; el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina; el Media Art Award del ZKM; el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales; el Premio Videobrasil; el gran Premio Videoformes y el Tokio Video Award. Su obra explora los conceptos de memoria colectiva, identidad y trabajo. Sus videos, películas e instalaciones, que han recibido varios premios y subvenciones, se han presentado en numerosos lugares de exposición y festivales de todo el mundo. Vive y trabaja en Buenos Aires.
http://www.gabrielagolder.com/

Mariela Yeregui

Nació en 1966 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y se egresó en la escuela de cine del INCAA con magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d´Ivoire. Realizó residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.; en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Media Centre d’Art i Disseny, Barcelona, España y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen, Alemania. Fue jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012. Realizó exhibiciones en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Recibió prestigiosos premios, entre ellos el Primer Premio BEEP Art, el Primer Premio Arte y Nuevas Tecnologías (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Nuevos Soportes y el Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Actualmente es directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina y cursa su doctorado en Filosofía de los Medios en la European Graduate School, Suiza. Es artista electrónica, su producción se despliega en instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.
https://yereguimariela.wordpress.com/

Octubre, 2020

Entradas relacionadas